El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE: "Los resultados son sagrados y no existe el fantasma del fraude”

hace 1 mese(s)

,

Ante las críticas por presuntas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salieron este miércoles por la noche a defender su labor. Dijeron que los resultados emanados de los comicios son “sagrados” y que no existió el “fantasma del fraude”.

El vocal Idelfonso Mamani se encargó de responder a observaciones que hizo Comunidad Ciudadana por presuntas variables de fraude. Negó que haya irregularidades, con argumentos en sentido de que algunas actas tienen observaciones que aclaran errores en la consignación de datos y que denuncias sobre presunta presión para votantes son sólo suposiciones.

Señaló que los procesos de cómputo en los tribunales departamentales contaron con la presencia de delegados de las organizaciones políticas.

Respecto a los cuestionamientos acerca de la suspensión del TREP, Mamani indicó que el TSE prometió dar el 80% de los datos de ese conteo rápido y cumplió al haber dado cifras al 83% ese mismo día de las elecciones, antes de la suspensión del sistema.

La suspensión del TREP por casi 23 horas provocó que organismos y países de la comunidad internacional cuestionen la transparencia de los resultados, pero el vocal Mamani sostuvo que la decisión del TSE no fue equivocada.

“Todo transparente, no hay ni una sola actuación de esta Sala que haga dudar de la transparencia”, manifestó.



En base a esos argumentos, el vocal sostuvo que “la votación y los resultados del pasado 20 de octubre son sagrados y serán respetados porque esa es la voluntad popular”.

A su turno, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, recalcó que se actuó en el marco de la transparencia.

Recordó que el propio informe de la empresa encargada del TREP dice que no se afectó la base de datos con la suspensión. Agregó que ese sistema, además, sólo es preliminar. 

“El fantasma del fraude no existió y les pido que demos alto a este grado de violencia, nos estamos enfrentando hermanas y hermanos por una mala información por una información distorsionada”, aseveró.

Recalcó que el TSE está abierto a la auditoría. Señaló que el sistema electoral se basa en actas físicas, pero advirtió que algunos de estos documentos se quemaron en los ataques a los tribunales

Visita al BCB

Luego de la denuncia del senador Arturo Murillo sobre una visita de Choque al Banco Central de Bolivia, el TSE aclaró que la presidenta de la entidad estuvo en la bóveda del BCB para entregar un CD con el código fuente del sistema de cómputo, lo cual está notariado.


Notas Relacionadas