El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno confirma dos muertos en Montero y responsabiliza a cívicos y a Mesa por uso de armas de fuego

Un video difundido en redes locales muestra que en horas de la mañana del miércoles Medina daba instrucciones a sus grupos de choque y textualmente les dijo

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el miércoles por la noche el fallecimiento de dos personas producto de acciones violentas generadas por grupos de la Unión Juvenil Cruceñista y responsabilizó de esos hechos al presidente del Comité Cívico de Montero, Santa Cruz, Regis Medina y al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por esos decesos y una lista preliminar de seis heridos.

"Estos muertos del pueblo lo responsabilizamos a la dirigencia cívica y al señor Carlos Mesa, porque hemos venido diciendo insistentemente que estaban queriendo muertos, muy bien, hoy día lograron sus muertos y esto lo vamos a denunciar ante los organismos internacionales", dijo a la televisora privada PAT.

Un video difundido en redes locales muestra que en horas de la mañana del miércoles Medina daba instrucciones a sus grupos de choque y textualmente les dijo "si quieren bala, bala vamos a meter ya esta bueno".



Romero calificó de "muy grave" esos hechos que terminaron con la vida de esas dos personas, aspecto que -dijo- en reiteradas oportunidades lo había advertido de manera insistente, en sentido de que "hay grupos que están promoviendo la violencia".

El titular de Gobierno afirmó que las personas fallecidas fueron identificadas como Marcelo Salvatierra Salvatierra de 55 años y Marcelo terrazas Seleme de 41 años.

Los heridos son; Adrián Mercado Eguez, Luis Enrique Pedriel Paz, José Luis Ramos Maldonado, Jorge Vaca Mendoza, Franklin Menacho Núñez y Juan Pablo Rivera Mercado.

Remarcó que cualquier derecho a la protesta está reconocido constitucionalmente, pero alertó que cuando una movilización activa dispositivos violentos en escalada ascendente, que es lo que sucede en Santa Cruz y Cochabamba, "la situación es gravísima".

"Es un doble discurso y una doble moral decir "somos pacíficos y nuestra movilización es pacifica" y organizar estas hordas de jóvenes fascistas que se hacen llamar Unión Juvenil Cruceñista. Estos vándalos han atacado en el Plan Tres Mil y han disparado armas de fuego a un gremialista, a una persona del pueblo", señaló.

Por su parte el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, sostuvo que informes de la policía establecieron que los jóvenes unionistas fueron trasladados en camionetas desde la ciudad de Santa Cruz a Montero para agredir a las personas que realizaban sus actividades de forma normal.

Adelantó que ya se tiene algunas pistas tanto de los autores intelectuales como materiales de esas muertes y subrayó que será el Ministerio Público el encargado de establecer responsabilidades y ponerlos a disposición de la justicia ordinaria.

"Fueron identificados en una zona de gente humilde, una zona donde realizan su actividad cotidiana y han sido atacadas con armas", complementó.

 


Notas Relacionadas