El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Manuel Canelas: "Pido a Carlos Mesa presentar sus condiciones para acompañar auditoría integral de la OEA"

hace 9 mese(s)

,



El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió el miércoles por la tarde al candidato opositor Carlos Mesa presentar sus condiciones para acompañar la auditoría integral que realizará una misión de expertos escogidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones generales del 20 de octubre.

"Nosotros le pedimos a Comunidad  Ciudadana, le pedimos al señor Carlos Mesa, que nos envíen cuáles son la condiciones que tiene para poder acompañar y apoyar el proceso de auditoría y el resultado", dijo en conferencia de prensa el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

La autoridad expresó su preocupación por el revés que Mesa y sus aliados políticos le dieron a los llamados de la comunidad internacional para encontrar una salida dialogada y pacífica a un conflicto motivado por especulaciones de fraude en los comicios.

La misión de expertos presentará los resultados de la auditoría integral en máximo 12 días, según el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Vienen países observadores también, la Unión Europea va apoyar con observación y con técnicos, Alemania hoy ha anunciado que va a apoyar el esfuerzo con 100.000 dólares. Está España, México, Paraguay, probablemente Perú. Hay un amplio abanico, no se queda solamente en la OEA si de pronto sospechan del señor Almagro", agregó Canelas.

Mesa no acepta su derrota electoral, primero se atribuyó el derecho a disputar una segunda vuelta contra el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) sin esperar el cómputo oficial de votos; luego demandó una auditoría internacional por sospechas de fraude y, ahora, pide desconocer los resultados de las elecciones generales.

El trabajo de auditoría se basará en aspectos referidos a la verificación del cómputo de actas y papeletas, del proceso informático, del componente estadístico y proyecciones, y la cadena de custodia.

"Queremos encontrar soluciones", enfatizó Canelas al señalar que el Gobierno confía en que los opositores actuarán de buena fe y propondrán "condiciones viables que ayuden al trabajo y que no sean más bien obstáculos para no podemos de acuerdo".


Notas Relacionadas