El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Neotec: La base de datos del TREP en ningún momento fue comprometida ni alterada

Mesa junto a grupos de la extrema derecha llevaba meses dirigiendo una campaña contra la candidatura de Morales, pero el 20 de octubre la población respaldó al mandatario izquierdista con el 47,08%

hace 22 dia(s)

,

El informe de la empresa Neotec asegura que la base de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en ningún momento fue comprometida ni alterada, como denuncia la oposición respecto a irregularidades en el cómputo de votos de las elecciones generales del 20 de octubre pasado.

"La base de datos del TREP en ningún momento fue comprometida ni alterada. Esta base de datos refleja fielmente los datos e imágenes ingresados por los operadores de transmisión de resultados en los recintos y los datos registrados por los operadores de verificación", señala el informe de Neotec firmado por su director Marcel Guzmán.

Asimismo, el documento establece que el resultado final del cómputo al 100% de las actas es similar al resultado final del TREP al 95.63% de las actas verificadas, ambos resultados muestran una diferencia mayor al 10% entre los dos primeros candidatos, el presidente Evo Morales y el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Ambos resultados, que son realizados de manera independiente por personas distintas y en lugares diferentes llegan a la misma conclusión, apunta el informe.

Mesa junto a grupos de la extrema derecha llevaba meses dirigiendo una campaña contra la candidatura de Morales, pero el 20 de octubre la población respaldó al mandatario izquierdista con el 47,08%, superando al opositor por más de 10 puntos porcentuales, lo que sepultó la posibilidad de una segunda vuelta.   

"Los datos son fidedignos, esos son los resultados de la votación", aseveró en conferencia de prensa el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani.

La noche de las elecciones el TREP paralizó la transmisión del conteo de votos al 83, 74%, con un porcentaje del 45% a favor del presidente Evo Morales y 38% para Mesa, es decir una diferencia del 7% que obligaría a ambos a ir a una segunda vuelta.

Ante la suspensión del sistema, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció que se pretende manipular el resultado, por lo que convocó a movilizaciones, que derivaron en acciones violentas registradas en las nueve ciudades capitales del país con el saldo de varios heridos y la quema de tribunales electorales departamentales, materiales, equipos y casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), no acepta su derrota electoral, primero se atribuyó el derecho a disputar una segunda vuelta contra el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) sin esperar el cómputo oficial de votos; luego demandó una auditoría internacional por sospechas de fraude y, ahora, pide desconocer los resultados de las elecciones generales.///



 

 


Notas Relacionadas