El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Académicos bolivianos establecen 10 puntos para dar credibilidad a la auditoría de la OEA

hace 14 dia(s)

,

En una carta abierta dirigida  la comunidad nacional e internacional, 38 académicos, politólogos y periodistas expresan su preocupación por la situación política que atraviesa el país y exigen una "auditoría irrestricta e integral al proceso electoral.

En la misiva, indican que el estudio que haga la Organización de Estados Americanos, debe contar con el acompañamiento de la Unión Europea y de instituciones académicas del país que validen su transparencia.

"La falta de confianza en las instituciones que administraron el proceso electoral y los llamados a la confrontación por parte de la cabeza del Gobierno no contribuyen a una salida pacífica y consensuada a este conflicto", dice la carta en la que especifican 10 puntos que deben ser considerados para dar credibilidad al estudio de la OEA y evitar la escalada de violencia en el país:

1. La auditoría internacional, a realizarse por expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), debe tener por garantes y observadores del proceso a distintos Estados, representantes de la Unión Europea y entidades académicas nacionales a ser designados por las diferentes partes involucradas en el conflicto (fuerzas políticas y sociedad civil).

2. Esta auditoría internacional debe ser irrestricta, amplia, integral y vinculante. En ese sentido, el Memorándum de Entendimiento que se suscriba con la OEA y que defina el alcance y términos de referencia debe ser concertado con las partes en conflicto.

3. Estimamos que la auditoría puede encontrar irregularidades corregibles o un fraude manifiesto.

  • Si se encontraran irregularidades que hayan modificado los resultados, deberá llamarse a una segunda vuelta electoral.
  • Si se prueba un fraude, las elecciones deberán ser anuladas y convocarse a nuevos comicio

4. La auditoría debe cubrir de manera completa y extensa los sistemas informáticos utilizados durante el proceso electoral para establecer si han sufrido vulnerabilidades y si se contaban con las medidas de seguridad necesarias. Además, se debe constatar la existencia o no de sistemas no legales de funcionamiento paralelo.

5. También se debe auditar el código fuente de todo el sistema informático para
rastrear posibles modificaciones sistemáticas; las bases de datos obtenidas durante el proceso de votación; los registros de los servidores en general; y los registros de acceso a las bases de datos.



6. Por otro lado, es necesario establecer mecanismos de auditoria a las imágenes digitales de las actas, las copias físicas en poder de los partidos y las actas físicas en poder del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la validez de las actas.

7. También es necesario evaluar la cadena de custodia de las actas desde el momento en el que salieron de los centros de votación hasta el momento en el que fueron computadas y cargadas a los sistemas informáticos.

8. Es crucial evaluar el padrón electoral para indagar sobre las denuncias de votación a nombre de personas fallecidas y el doble registro de votantes.

9. Es ineludible auditar el conteo del TREP y su posible manipulación la noche del 20 de octubre.

10. La auditoría debe ser realizada en un tiempo corto que, sin embargo, no
comprometa la eficiencia del proceso, evitando que se supere el tiempo de mandato de los actuales gobernantes.

.

 

2222.jpg nota92236_imagen0_x5.jpg 222233.jpg


Notas Relacionadas