El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

COB pide a la población dejar de lado la confrontación y destaca apertura gubernamental a una auditoría al proceso electoral

hace 1 mese(s)

,



El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió  a la población movilizada dejar de lado la confrontación y actos de violencia y destacó la apertura gubernamental en sentido de que organismos internacionales realicen una auditoría al proceso electoral del pasado 20 de octubre. 

"Pedir a la población basta de confrontación, basta de agredirnos entre nosotros llegar al extremo de los insultos y otros, desde acá llamamos a la reflexión, a la paz social y al mismo tiempo no queremos entrar nosotros en confrontación entre compañeros de clase", dijo en conferencia de prensa.

Huarachi resaltó la predisposición del presidente Evo Morales de abrir una auditoría al proceso electoral con invitados internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y otros países para que se revise acta por acta el sufragio de la población y se disipe esas denuncias de un supuesto fraude que plantea, la oposición. 

"A través de ello hacer conocer a la población todo eso que andan mencionando que hubiera vicios de nulidad de fraude y otras cosas. Estamos conscientes quienes hemos asistido a las urnas y creemos que simplemente hoy por hoy unidos, organizados todos los trabajadores del país vamos a hacer respetar ese derecho", señaló.

Calificó las movilizaciones de las organizaciones sociales realizadas hoy en La Paz, Oruro, Tarija y Chuquisaca de pacíficas y que solo buscan hacer respetar el voto del pueblo y la democracia en Bolivia.

El dirigente de los trabajadores del país remarcó que la clase obrera se encuentra en reuniones permanentes no solamente dentro del nivel político de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) sino al interior de las organizaciones sindicales afiliadas al ente matriz, en un constante análisis de la situación que se vive en algunas regiones del país.

Lamentó que en redes sociales busquen mayor confrontación y subrayó que es importante que la oposición acepte que el pueblo ha ganado asistiendo a las urnas y por ello dijo que las organizaciones sociales, campesinas, de obreros, mineros, piden el respeto a su voto. 

Respecto al uso de dinamita que realizan los mineros a su arribo a La Paz, Huarachi recordó que los trabajadores del socavón por décadas defendieron la democracia con ese explosivo y ahora no es una excepción porque está en peligro la estabilidad democrática del país.

"Hoy estamos haciendo lo propio, vamos a defender la democracia, no queremos reitero nosotros entrar a la confrontación, sino llamamos a la paz social", insistió.


Notas Relacionadas