El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Marinkovic hace eco de condicionamiento de Mesa y demanda que auditoría de la OEA sea vinculante

Esta jornada, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó a Mesa a sumarse a la auditoría para desvirtuar las versiones de fraude electoral

hace 19 dia(s)

,

El expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y prófugo de la justicia boliviana, Branko Marinkovic, hizo el martes eco del condicionamiento del candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, para que la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) al cómputo de las elecciones del pasado 20 de octubre tenga carácter vinculante.

Esta jornada, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó a Mesa a sumarse a la auditoría para desvirtuar las versiones de fraude electoral, invitación que fue respondida con la pregunta de si el Gobierno está dispuesto a "no aceptar" los resultados que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estableció la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales con el 47,08% de los votos.

"Para ser más claro; si la auditoría de la OEA muestra indicios de fraude todo el proceso electoral es fraudulento porque la composición del parlamento también seria fraudulenta y tendrá que haber responsables por el fraude. ¡El actual Tribunal Electoral deberá renunciar en pleno!", explicó Marinkovic en su cuenta en Twitter.

El exlíder cívico, que hace diez años huyó del país tras ser acusado de intentar dividir Bolivia en 2009, sugirió -en otro tuit- que "para salir de esta crisis el presidente Morales firme una petición de auditoría a la OEA y todos nos sometamos a los resultados. No a la violencia SI a la democracia y el voto transparente".

Marinkovic, desde la clandestinidad, reapareció desde el pasado fin de semana junto con el ultraliberal exministro de Defensa y también prófugo de la justicia boliviana, Carlos Sánchez Berzaín, para expresar su rechazo a la victoria de Morales en las elecciones del 20 de octubre.

"Hay dolor en las familias bolivianas, sean de la región y del partido que sean. Desde el exilio y sin rencor, llamo a mis compatriotas a defender la democracia de modo pacífico y llamo al gobierno a respetar el voto, los derechos y la vida de los bolivianos", escribió en otro tuit.
Sin embargo, el principal dirigente de la oposición en Santa Cruz, el actual presidente del Comité Cívico de esa región, Luis Fernando Camacho, pateó el martes el tablero político nacional al endurecer su posición contra el Gobierno y pedir la anulación de las elecciones generales para pacificar Bolivia, a pesar de la posición de CC.

Después de los comicios generales el discurso de Mesa y otros opositores sufrió una metamorfosis que inició con la demanda de una segunda vuelta antes de conocer el cómputo oficial de los votos, posteriormente denunciaron un fraude electoral, para luego llamar al desacato, y rematar con la anulación de las elecciones.

Ante la arremetida opositora contra la transparencia de las elecciones generales, Morales convocó a la comunidad internacional a realizar una auditoría para verificar los resultados electorales.

En días pasados, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la invitación del Gobierno boliviano de realizar una auditoría del proceso electoral nacional.///

Notas Relacionadas