El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Organismos internacionales y al menos ocho países respaldan auditoría de la OEA a elecciones en Bolivia

hace 23 dia(s)

,



Organismos internacionales y al menos ocho países respaldan la auditoría que solicitó Bolivia a la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones generales que se desarrollaron el pasado 20 de octubre y en las que el presidente Evo Morales logró su reelección con el 47,08%.

¿La Organización de las Naciones Unidas (ONU), y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Uruguay, España, Antigua y Barbuda, México, Perú y Paraguay se pronunciaron al respecto, tras la solicitud realizada por el Gobierno boliviano en una misiva al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que realice "una auditoría al cómputo oficial de votos del proceso electoral" ante las denuncias de un supuesto fraude denunciadas por el candidato derrotado de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

¿Ese mismo día, Almagro respondió que la Secretaría General procederá a la realización "de un Análisis de Integridad Electoral que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia".

¿Asimismo, señaló que "el espíritu de los trabajos a llevar a cabo será el de respetar la voluntad de la ciudadanía con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias".

¿La decisión de Almagro fue respaldada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

¿El 25 de octubre, luego de recibir al canciller Diego Pary, Guterres afirmó que la entidad que lidera "apoya plenamente la auditoría" de la OEA y puso a disposición del organismo hemisférico "cualquier asesoría que podamos proveer".

¿Los representantes de los gobiernos de Canadá, Antigua y Barbuda, España, Estados Unidos y Uruguay también elevaron la voz en respaldo a la auditoría que ahora De Mesa rechaza e insiste en movilizaciones violentas y con alto contenido racista, según denunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

¿El 24 de octubre, la legación de Antigua y Barbuda en la OEA "saludó la decisión del Gobierno de Bolivia de solicitar la auditoría a las elecciones del 20 de octubre" y pidió al organismo hemisférico no "aumentar las llamas de la disconformidad", sino recopilar pruebas y realizar una evaluación basada en los hechos".

¿En tanto, el 26 de octubre, el Gobierno de España exhortó "a que se lleve efectivamente a cabo, con la necesaria celeridad, un análisis de integridad electoral de los comicios por parte de la OEA, que ha accedido a la invitación en ese sentido del Gobierno boliviano".

¿"El Gobierno de España espera que esta vía permita restituir la credibilidad del proceso electoral y garantizar el respeto a la voluntad democrática expresada por los votantes bolivianos en las urnas", cita el comunicado.

¿El 27 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó, en un comunicado, su respaldo a la auditoría de votos, y en su defecto a una segunda vuelta.

¿"Estados Unidos respalda a nuestros socios en la región y a los observadores de la OEA al pedir una contabilidad precisa de los votos emitidos, o si eso no es factible en la opinión de la misión de observadores de la OEA, una segunda ronda que sea creíble y transparente", refiere el escrito.

¿Mientras que el lunes, la Cancillería de Uruguay celebró que el presidente Morales haya solicitado a la OEA la realización de una auditoría a las elecciones del 20 de octubre.

¿"Ante las diferentes versiones circulantes que expresan dudas respecto a la transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso electoral, el Uruguay valora las manifestaciones formuladas por el Presidente Evo Morales y por el Tribunal Supremo Electoral de aceptar una auditoria del escrutinio por parte de la Organización de Estados Americanos y de realizar una segunda vuelta electoral en caso de que se compruebe la existencia de irregularidades en la primera", destaca parte del comunicado de la Cancillería.

¿En tanto, Canadá aguardará la conclusión de la auditoría del conteo de votos antes de asumir una posición respecto a las elecciones generales del 20 octubre, informó el lunes Adam Austen, portavoz de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

¿Por otra parte, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, adelantó este martes que en la auditoria participarán representantes de países vecinos como ser: Perú, Paraguay, además de México y otros.


Notas Relacionadas