El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Naciones Unidas llama a reducir tensiones y a rechazar actos de violencia en Bolivia

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia recordó que la violencia en todas sus formas es incompatible con los valores de un sistema democrático

hace 19 dia(s)

,



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia llamó el martes a reducir tensiones y a rechazar los actos de violencia en el país, por parte de grupos opositores al Gobierno en supuesta defensa a su voto tras los comicios del 20 de octubre.

"Naciones Unidas hace un llamado clamoroso y urgente a los actores políticos, a los sectores sociales, y a todos los bolivianos a reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos que enfrenta el país", indica un boletín de ese organismo internacional.

Además, la ONU expresó su mayor preocupación ante los graves hechos de violencia ocurridos en varios departamentos del país.

Asimismo, apeló a las autoridades competentes para que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas, incluyendo la libertad de expresión, opinión y el derecho de manifestarse pacíficamente.

Igualmente, llamó a los sectores de la población para que su derecho a la protesta se desarrolle sin incitar a la confrontación y bajo ninguna forma de discriminación.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia recordó que la violencia en todas sus formas es incompatible con los valores de un sistema democrático e instó a que todos los sectores contribuyan a la preservación de un clima de tolerancia, de paz y de respeto a los derechos humanos.

"Naciones Unidas, ratifica su convicción de que se debe promover el diálogo para encontrar vías de solución a los desafíos actuales del país y para resguardar la integridad de todas las personas", señala el documento.

En Bolivia estallaron las movilizaciones tras los comicios generales que dieron como ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) con 47,8 % de los votos, a cargo de grupos de derecha y opositores al Gobierno que, sin pruebas, denunciaron un fraude.///


Notas Relacionadas