El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa se contradice sobre auditoría y condiciona su participación a que sea vinculante

El martes a primera hora, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó a Mesa a sumarse a la auditoría para desvirtuar las versiones de fraude electoral.

hace 1 mese(s)

,



Cinco días después de asegurar que una auditoría al cómputo de votos de las elecciones generales no puede ser vinculante, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se contradijo el martes y condicionó su participación en el escrutinio internacional a que el Gobierno acepte el cumplimiento obligatorio.

En una entrevista realizada la pasada semana en el programa "Que No Me Pierda", el opositor sostuvo que una auditoría es simplemente un informe internacional, independiente, que -a su juicio- "ojalá fuera creíble", por lo que "no puede ser vinculante" ya que esto estaría vulnerando la normativa local.

"Nosotros en Bolivia somos los que definimos nuestro aspecto de vinculación obligatoria con un determinado resultado", sostuvo Mesa en pasadas declaraciones.

El martes a primera hora, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó a Mesa a sumarse a la auditoría para desvirtuar las versiones de fraude electoral.

Al respecto, Mesa preguntó si el Gobierno está dispuesto a "no aceptar" los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estableció la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales con el 47,08% de los votos.

"A partir de ese reconocimiento, que no puede estar en tela de juicio hasta tanto no se lleve adelante la auditoría, ¿están dispuestos a aceptarlo y aceptar que la auditoría tiene un carácter vinculante?", cuestionó Mesa en respuesta a la invitación gubernamental.

El candidato del CC agregó que lo ideal sería nuevas elecciones "siempre y cuando esa nueva elección no sea parte de una manipulación para llegar a una prolongación en el poder de Evo Morales".

Después de los comicios generales el discurso de Mesa y otros opositores sufrió una metamorfosis que inició con la demanda de una segunda vuelta antes de conocer el cómputo oficial de los votos, posteriormente denunciaron un fraude electoral, para luego llamar al desacato, y rematar con la anulación de las elecciones.

Ante la arremetida opositora contra la transparencia de las elecciones generales, el Presidente convocó a la comunidad internacional a realizar una auditoría para verificar los resultados electorales.

"Si dicen que hay fraude y por eso piden la anulación, quiero decirles que demuestren y que traigan pruebas de dónde está el fraude (...) Pedimos nuevamente vayamos a una auditoría, voto por voto, mesa por mesa que revisen, no tengo ningún miedo, estamos con la verdad", señaló Morales, en la víspera.

En días pasados, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la invitación del Gobierno boliviano de realizar una auditoría del proceso electoral nacional.///


Notas Relacionadas