El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Rodríguez Zapatero destaca apertura de Morales para que se realice una auditoría electoral internacional

hace 2 mese(s)

,



El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008), destacó la apertura del presidente boliviano Evo Morales, para que se realice una auditoría internacional a los resultados de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre.

"El presidente Evo Morales ha expresado su oferta de hacer una auditoría, incluso ha ido más allá, ha dicho que si en esa auditoria se demostraba un fraude iría a una segunda vuelta", dijo en el adelanto de una entrevista con el programa "Argentina Piensa".

Para Rodríguez Zapatero, que visitó el país en junio de este año para brindar conferencias sobre democracia, desarrollo y feminismo, no se puede pedir más a un "demócrata" como Morales, a quien admira mucho por los logros importantes que alcanzó Bolivia en los últimos 13 años.

"Me parece que ya más no se puede (pedir) a un demócrata, ¿qué más podemos pedir?", refrendó el exmandatario español, que durante su gestión fortaleció las relaciones bilaterales entre Bolivia y España.

Durante los últimos días, el discurso de los líderes de la oposición en Bolivia sufrió una metamorfosis que inició con las declaraciones del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, atribuyéndose una segunda vuelta antes de conocer el cómputo oficial de los votos, posteriormente denunció un fraude electoral, para luego llamar al desacato, y rematar con la anulación de las elecciones.

Ante la arremetida opositora contra la transparencia de las elecciones generales, el Morales convocó a la comunidad internacional a realizar una auditoría para verificar los resultados electorales.

En días pasados, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la invitación del Gobierno boliviano de realizar una auditoría del proceso electoral nacional que dio  la victoria en primera vuelta a Morales con el 47,08% de los votos.

Esta jornada, el Gobierno boliviano pidió a Mesa, que perdió las elecciones generales el pasado 20 de octubre, sumarse a la auditoría internacional del cómputo de votos dirigida por la OEA y acompañada por distintos países, para desvirtuar las versiones de fraude electoral.


Notas Relacionadas