El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Buscan al pistolero que hizo 15 disparos e hirió a cinco personas en el Plan

hace 20 dia(s)

,

Vestía polera y gorra color verde gris y short oscuro. En el enfrentamiento ocurrido esta mañana en el trillo (quinto anillo y la avenida del barrio Cañada Pailita), mientras todos los que apoyan el paro cívico escapaban en sentido contrario para ponerse a salvo de una turba contraria, el sujeto avanzó firme hacia el frente enemigo arma en mano y empezó a disparar.

 

Se oyeron uno, dos, tres hasta cinco detonaciones no muy potentes, características de arma de fuego. Luego, vino el enfrentamiento con una lluvia de palos, piedras, cascotes y botellas, con quema de llantas de por medio. Tras varios minutos de beligerancia, Óscar Álvarez Mamani (39) quedó tendido. Un proyectil le perforó el abdomen y ahora se debate entre la vida y la muerte en el hospital Japonés.

Se cree que la bala provino del arma disparada por el hombre de verde gris, cuya identidad y paradero la Policía está tratando de determinar, para proceder a su captura, pues, además de Óscar Álvarez, hirió a otras cuatro personas.

Evidencias y arrestos

Un equipo multidisciplinario de la Felcc precintó la escena del crimen y buscó y levantó evidencias de la balacera en un radio de 25 metros. Se halló indicios de que el pistolero realizó 15 disparos y se recolectaron tres vainas correspondientes a una pistola calibre 22.

“En base a lo que nos franquea la ley hemos realizado la colección de indicios y hemos establecido la posición del tirador, la posición de la víctima y la trayectoria del disparo. Esta actividad nos ha arrojado una riqueza informativa a la investigación. Ahora, nuestra actividad se va a concentrar en la identificación plena de esa persona que aparece en las redes sociales y que sería la que hizo los disparos”, manifestó Óscar Gutiérrez, subdirector de la Felcc.



La autoridad policial confirmó que después de los hechos violentos, su unidad arrestó a 14 personas sospechosas. “En las entrevistas, estamos tratando de vincular el modo, tiempo y lugar en cuanto a la participación en el ilícito. Es una tarea un tanto difícil, puesto que revisamos a cada uno todos sus antecedentes, denuncias en su contra, cosa que nos genere un perfil para establecer si han participado o no en estos hechos”, indicó Gutiérrez.

El capitán Christian Sánchez, experto del Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup), explicó que se hizo una tarea balística reconstructiva y planimetría forense, en la que se encontraron elementos de interés criminalístico, con el hallazgo de 15 impactos de bala en varios puntos, incluyendo un árbol y en los vidrios de un vehículo.

“Se ha colectado, al menos, tres vainas correspondientes a disparos de arma de fuego calibre 22. Inferimos que el autor ha utilizado una pistola. La distancia entre el autor de los disparos y las víctimas es de unos 45 metros. Ahora corresponde pasar la información al Ministerio Público para que se realicen las diligencias investigativas orientadas a la identificación del responsable”, expresó Sánc

Indignación

Muchos vecinos del barrio Cañada Pailita y de barrios aledaños aseguraron desconocer al pistolero que puso en zozobra a todo mundo. Cuatro jovencitas que viven en una casa ubicada en una de las esquinas, al lado del trillo, están viviendo momentos difíciles, porque algunas personas dijeron haber visto al pistolero entrar a dicho domicilio, cosa que ellas niegan rotundamente.

A raíz de esas sospechas, agentes de la Policía ingresaron al inmueble, donde viven tres familias y sacaron arrestados a todos los hombres que se encontraban allí. “Se llevaron a mi padre y a otros hombres que no tienen nada que ver con la balacera”, dijo Carla, que dijo estar con miedo, pues en la casa solo quedaron mujeres y niños desprotegidos, pues en la refriega un grupo de inadaptados tumbaron la barda de un costado del inmueble.

En la violenta jornada, quemaron una motocicleta e hicieron añicos el parabrisas de un jeep Suzuki Jimmy, placa 1709-EHU, cuyo propietario no había aparecido hasta la tarde de este lunes. El motorizado seguía parqueado a un lado de la avenida.


Notas Relacionadas