El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Morales alerta que oposición busca una muerte para culpar al Gobierno y convulsionar el país

Morales insistió que, pese a las provocaciones, las agresiones y violencia que generan grupos de choque enviados por el candidato de CC junto a comités cívicos de algunos departamentos, las organizaciones sociales no entrarán a la confrontación.

hace 19 dia(s)

,



El presidente Evo Morales alertó el lunes por la noche que la oposición, movilizada a convocatoria del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que perdió las elecciones del pasado 20 de octubre, busca ocasionar una muerte para echar la culpa al Gobierno y convulsionar el país.

"No vamos a entrar a la provocación, nuevamente quiero decirles, quieren provocar, quieren buscar un muerto para echar la culpa, yo me recuerdo El Porvenir, inventan muertos para echarnos la culpa, los medios de comunicación decían muertos, todo para convulsionar el país. Saludo a nuestra Policía y a nuestros compañeros que no se prestan a eso", dijo en un multitudinario acto de las organizaciones sociales en la ciudad de El Alto. 

Mesa, quien dimitió tres veces a la Presidencia en 2005 aquejado por conflictos sociales, lleva una semana convocando y alentando las protestas callejeras en un intento por volver al poder, con el 36,51% de los votos, 10% menos del 47,08% que obtuvo Morales el 20 de octubre.

Durante esta jornada, grupos violentos generaron zozobra y temor en varias ciudades del país, tal el caso del Plan 3.000 donde la denominada Unión Juvenil Cruceñista, dejó el saldo de al menos cinco heridos producto de balines que fueron disparados por grupos de choque enviados por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho.

En La Paz, los dirigentes del transporte sindicalizado denunciaron a los medios de comunicación que al menos 15 motorizados resultaron dañados por grupos movilizados que, a título de "defensa de la democracia", golpearon a los choferes que querían circular normalmente para llevar sustento a sus hogares.

Sectores gremiales también fueron víctimas de esos iracundos grupos que no permitieron la venta de productos.

Cochabamba no fue la excepción la policía reportó al menos un policía y un ciudadano heridos por pedradas de grupos de activistas del 21F y partidarios de Comunidad Ciudadana.

Ante ese violento panorama, Morales denunció que para los opositores y cívicos mañana, martes, es el día "clave" porque buscarán tomar la Casa Grande del Pueblo.

"Quiero decirles hermanas y hermanos, para ellos mañana es último día y han decidido concentrarse y cercar a la Casa Grande del Pueblo, yo no sé si eso no es violencia, pero estoy seguro, así como mineros, petroleros, campesinos, fabriles, gremiales, todos los distintos sectores van a defender la democracia, van a defender la Casa Grande del Pueblo, van a defender nuestro Proceso de Cambio", precisó.

Morales insistió que, pese a las provocaciones, las agresiones y violencia que generan grupos de choque enviados por el candidato de CC junto a comités cívicos de algunos departamentos, las organizaciones sociales no entrarán a la confrontación.

Mesa junto a grupos de la extrema derecha llevaba meses dirigiendo una campaña contra la candidatura de Morales, pero el 20 de octubre la población respaldó al mandatario izquierdista con el 47,08%, superando al presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC) por más de 10 puntos porcentuales, lo que sepultó la posibilidad de una segunda vuelta.

El jefe de Estado demandó a la oposición que se sume a una revisión "voto por voto, mesa por mesa" porque está convencido que el sufragio de la mayoría de los bolivianos fue para dar continuidad al Proceso de Cambio que vive Bolivia hace casi 14 años, "no tengo ningún miedo", enfatizó.

"Estamos con la verdad e invitamos a los organismos internacionales a verificar las elecciones", añadió. 

Recordó que ya en 1978 cuando ganó la Unidad Democrática y Popular (UDP) los políticos de derecha junto a las dictaduras militares plasmaron un golpe de Estado para anular el voto del pueblo, similar situación se presenta ahora cuando Mesa pide que se anule el voto del campesino indígena originario y el sector rural.

"Como es eso no se puede entender, nos tratan de autoritarios y dictadores, ahora nos piden que se anulen las elecciones, ahora dicen fuera Evo, esos son los golpistas, nosotros somos masistas hermanos y hermanas no somos golpistas ni racistas", puntualizó.

El Mandatario reflexionó que el MAS ganó por cuarta vez consecutiva porque el pueblo decidió dar continuidad a un programa de Gobierno que garantiza el desarrollo del país y el bienestar de los bolivianos, aspecto que se niega a aceptar Mesa porque su programa no ofrecía nada a la gente más necesitada.///


Notas Relacionadas