El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vicepresidente: "Carlos Mesa dirige la plana mayor de la conspiración y el golpe de Estado"

El bloque opositor también convocó a sus seguidores a mantener y profundizar los paros, bloqueo de vías en las ciudades y marchas como medidas de presión contra el Gobierno.

hace 1 mese(s)

,



El vicepresidente Álvaro García Linera denunció el lunes que Carlos Mesa, quien fue derrotado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones, dirige la "plana mayor" de la conspiración y el golpe de Estado, en referencia a la Coordinadora de Defensa de la Democracia que fundaron políticos de la oposición para exigir una segunda vuelta.

"(Son) la plana mayor de la conspiración contra el pueblo, la conspiración contra el voto de los bolivianos y (...) parte del grupo que está junto con Mesa ya ni siquiera quiere auditoría, ahora dice que hay que anular las elecciones", denunció en rueda de prensa.

Inicialmente, Mesa junto con sus aliados políticos convocó a las protestas callejeras y afirmó que no aceptará nada menos que una segunda vuelta, un hecho que consideró inobjetable unas horas después de concluidos los comicios del 20 de octubre sin el respaldo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cuando el conteo oficial de votos apenas había comenzado.

El fin de semana, la Coordinadora de Defensa de la Democracia radicalizó su posición y resolvió "rechazar y desconocer el cierre del cómputo nacional de las elecciones generales y las consecuencias jurídicas y políticas del mismo" con el argumento de un supuesto fraude sin presentar pruebas.

"Esa gente que forma también parte de esta coordinadora antidemocrática han propuesto ya la renuncia de Evo Morales, desconocer el voto, rechazar la auditoría (...). Qué se llama pedir la renuncia de un presidente democráticamente electo, cuál es el nombre, golpe de Estado", alertó el vicepresidente.

El bloque opositor también convocó a sus seguidores a mantener y profundizar los paros, bloqueo de vías en las ciudades y marchas como medidas de presión contra el Gobierno.

"Carlos Mesa es un mal perdedor. Es un hombre que incita a la violencia, es una hombre que ha instruido quemar ánforas y cortes electorales, es un hombre que ha instruido desconocer la voluntad del  pueblo boliviano y es un hombre que está generando mucho sufrimiento a los trabajadores, a las amas de casa, al gremial, al comerciante, al transportista, al campesino, eso es lo terrible", enfatizó el mandatario.

Los opositores Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Oscar Ortiz, Rubén Costas, Luis Revilla, Adrián Oliva, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, entre otros, forman parte de esa coordinadora política y se resisten a aceptar el triunfo del MAS.

Ese bloque también recibió el respaldo de Carlos Sánchez Berzaín y Manfred Reyes Villa, fugitivos de la justicia boliviana.

Mesa fue aliado y vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, el exjefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que junto con Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y otros partidos formaron coaliciones neoliberales y se turnaron el gobierno entre 1985 y 2003.

Notas Relacionadas