El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juan Ramón Quintana: "Carlos Mesa se refugió en la promoción de la violencia"

hace 24 dia(s)

,



 "Carlos Mesa se ha refugiado prácticamente en el despliegue de la conmoción, en la promoción de la violencia y esto realmente es penoso", afirmó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en el programa Ácido y Sulfúrico que se difunde por radio Éxito de La Paz.

"El señor Carlos Mesa pareciera que está en otra sociedad, en otro país, pareciera que está en otro contexto, que es incapaz de entender. No se puede jugar el fracaso político, no se puede transferir el fracaso político del señor Mesa a la violencia que hoy día está tensionando la sociedad boliviana, esto es lo lamentable", señaló.

Un día después de las elecciones, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa llamó a desobedecer el mandato popular, al argumentar que se había producido un fraude electoral que daba al presidente Evo Morales una diferencia del 10 por ciento que le otorgaba la victoria en primera vuelta. Este llamado derivó en actos vandálicos que dejaron como resultado el incendio de cinco tribunales electorales en cinco ciudades.

Quintana dijo que el candidato de CC tendrá que hacerse responsable de promover las movilizaciones violentas y luego rendir cuentas ante la historia por una actitud racista al desconocer el voto del área rural e insinuar una conducta antidemocrática.

"Mesa tendrá que rendir cuentas ante la historia, ante el futuro, ante las nuevas generaciones por alimentar esta suerte de racismo, al negar la existencia de los otros, al extremo que este su pronunciamiento de movilizar a la sociedad, termina desconociendo ese 17 por ciento que venían del área rural", señaló la autoridad.

El pasado domingo, tras el mensaje de Mesa atribuyéndose la posibilidad de llegar al balotaje, el presidente Evo Morales salió al frente para afirmar que el escrutinio lo mantenía como victorioso en las elecciones, pero que aún esperaría el conteo hasta el 100 por ciento de los votos, puesto que al menos el 17 por ciento faltante según el recuento del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), pertenecía  al área rural que podría darle el triunfo definitivo.

Quintana señaló que con su actitud, Mesa ha asumido una posición de racismo y de desprecio del sector campesino, del sector indígena, del obrero, al cual no se le ha tomado en cuenta a la hora de esta contabilidad objetiva. "A Carlos Mesa no se le pasó por la cabeza que habían indígenas en comunidades alejadas del oriente o del occidente".

"No se le pasó por la cabeza que había comunidades, ayllus que tenían el derecho constitucional de elegir y que ese voto contaba a la hora de que las actas llegaran donde deberían llegar. Esta inducción al desprecio que ha conducido prácticamente hoy día a un escenario de confrontación en Bolivia debe ser asumida por Carlos Mesa como el único responsable de lo que está ocurriendo en el país", sostuvo.

A su juicio, el candidato de CC ha fracasado en materia de política y frente a su fracaso lo único que le quedaba era movilizar a la ciudadanía "para arroparse en esa movilización ciudadana manipulada en la descomunal mentira del fraude".

"El pueblo boliviano tiene que saber cuál es la estatura moral de los dirigentes políticos en el país y entonces estas malas pasadas que le ha jugado la vida política a Carlos Mesa hoy día él se las ajusta a la sociedad a la que tiene enfrentada, a la que mantiene en una situación fratricida, a la que la tiene dolida por la destrucción de infraestructura institucional por esta promoción de la violencia y el enfrentamiento, por sus vínculos perniciosos con sectores ultraconservadores del Oriente", señaló.


Notas Relacionadas