El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Codecam se declara en emergencia y exige auditoría de elecciones generales

La Codecam advierte, también, con "respetar y hacer respetar los resultados oficiales finales del Órgano Electoral", que reflejan la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS)

hace 2 mese(s)

,



Las organizaciones sociales que componen la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) se reunieron en un ampliado y determinaron declararse en emergencia y exigir una auditoría al proceso electoral de los comicios nacionales para defender la democracia.

La Codecam se reunió a la cabeza de la Central Obrera Departamental (COD), la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), La Federación Departamental de Mujeres Indígena Originario Campesinas-Bartolina Sisa (FDMIOC-BS) y la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico, entre otras.

"Exigimos una auditoria electoral de la votación de las elecciones generales del 20 de octubre del año en curso, con la participación de las autoridades electorales, organismos internacionales, cancilleres de países, con  representación equilibrada a objeto de verificar, acta por acta, si hubo o no fraude, como medida de pacificación en todo el país", reseña la resolución emitida por la Codecam.

En segundo punto, esa organización "se declara en estado de emergencia y movilización permanente", por los hechos de violencia y vandalismo protagonizados en los últimos días por simpatizantes de Comunidad Ciudadana, en rechazo al resultado del cómputo oficial de votos de las elecciones nacionales.

La Codecam advierte, también, con "respetar y hacer respetar los resultados oficiales finales del Órgano Electoral", que reflejan la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) con 47,08%, frente a Comunidad Ciudadana (CC) que obtuvo 36,51%.

Codecam "solicita al Ministerio Público iniciar acciones de oficio para la investigación de todos los hechos y/o actos vandálicos que destruyeron la propiedad privada y pública", entre esas infraestructuras la Federación de Productores de Coca del Chapare, la Federación Mamoré-Bulo Bulo y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) en Potosí, Sucre, Santa Cruz y Tarija.

Los movimientos sociales "rechazan y condenan" también las acciones de intromisión en asuntos internos por parte de personajes, organismos y representantes internacionales y "exigen el respeto a nuestra soberanía como bolivianos y bolivianas en todo ámbito".

Declaran, asimismo, "persona no grata en Bolivia al señor Chi Hyun Chung, candidato del Partido Democrático Cristiano (PDC)" por emitir declaraciones que incitan el racismo y la discriminación.

La Codecam también exigió "el respeto al Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, quienes tienen competencias para procesos electorales nacionales y sub nacionales".

La Codecam condenó "rotundamente las actitudes y declaraciones del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien abiertamente llamo a la confrontación entre bolivianos y bolivianas".///


Notas Relacionadas