El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presentan pruebas que revelan "mentiras" sobre presunto fraude electoral

hace 23 dia(s)

,



El ingeniero, Herbert Ferrufino, presentó el sábado pruebas que revelan las "mentiras" que divulgó Édgar Villegas, afín a Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos de Mesa, en el canal universitario, como supuestos datos del fraude en los comicios del 20 de octubre de 2019.

"No tenemos que ser títeres de gente que sencillamente por salir a los medios de comunicación y exponer cuadros de Excel dan por hecho que se le tiene que creer", dijo.

Ferrufino desbarató la prueba más importante que presenta Villegas, al comparar los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con los cómputos oficiales.

"El error del cual yo arrancaría es el error básico, fundamental, el error madre que se comete en este caso, debido a que se compara el TREP con el propio cómputo del Tribunal Supremo electoral, esto definitivamente nos lleva a un escenario totalmente incomprensible (...). Es decir estaríamos comparando algo preliminar, algo en borrador, con algo en limpio", explicó.

Detalló que el TREP no tiene validez legal, no cumple los protocolos de control y seguridad que se requieren en un proceso electoral, por lo tanto, el cómputo oficial es el único instrumento que valida el voto.

Agregó que la segunda observación es que Villegas omite la sumatoria de las diferencias entre el TREP y el cómputo, porque la variación entre la votación del MAS y Comunidad Ciudadana es de apenas 0,02%. En el punto tres queda en evidencia que hablar de fraude es un acto de ignorancia o "de mala fe", porque la diferencia es de apenas 0,02%.

La cuarta observación se refiere a que Villegas denuncia que le quitan 13 votos a CC, pero nunca dice que al MAS le bajan 16 votos.

Precisó que la quinta presunta prueba presentada por Villegas dice que le bajan de 59 a tres votos a CC, "pero no indica que en las observaciones se especifica claramente que hubo error en la casilla y que la votación real de Comunidad Ciudadana es de tres votos".

"Llama la atención, dicho sea de paso, que ningún miembro o veedor de algún partido político haya usado, precisamente estas fotografías para denunciar alguna irregularidad", complementó.

En el sexto punto, Villegas señala que el delegado del MAS firmó en la casilla del delegado de CC, pero no admite que eso no es motivo de anulación, sino un simple error de casilla, además de que se evidencia que es del MAS y no de otra persona que trató de hacerse pasar por alguien de otro partido.

En séptimo punto, afirma que se arrojan datos, aunque no se vea el acta, cuando se trata de un simple error de visualización y eso se puede corroborar en el acta en físico y en la lista de Excel que mostró el mismo Villegas.

Ferrufino precisó que la octava observación refiera que todos los votos sean para el MAS es irregular, pero que todos voten por una opción política no significa nada. "No es nada irregular, no es un delito electoral ni motivo de anulación", agregó.

En la novena y undécima supuestas pruebas, Villegas observa que no existen cédulas de identidad de tres dígitos, lo que es una mentira porque sí existen este tipo de cédulas, dijo.

En el décimo y duodécimo punto insiste en que las personas no existen, pero resulta que estas corresponden al señor Serrano y Marca, este último se inscribió con su libreta militar número 236, documento válido para el padrón, señaló.


Notas Relacionadas