El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Liberan a espía "rusa" que se infiltró en grupos proarmas de Estados Unidos

hace 22 dia(s)

,

Maria Butina, la abogada rusa pelirroja que construyó una extensa agenda de contactos entre los políticos republicanos en Estados Unidos y los grupos proarmas, y que fue condenada por espionaje, fue liberada este viernes, confirmaron las autoridades penitenciarias.

Butina -la única rusa detenida y condenada en la investigación de tres años sobre la interferencia de Moscú en la política estadounidense- fue arrestada en julio de 2018 y condenada a una pena de 18 meses de cárcel que cumplió en una prisión de Tallahassee, en Florida.

Tras su liberación fue entregada al Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE en inglés), confirmó a la AFP la administración penitenciaria.



En Estados Unidos, Butina logró establecer una red de contactos con la que llegó hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016 cuando el empresario era candidato.

La mujer -que defendió que su objetivo era mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia- fue detenida por acusaciones de espionaje, aunque no tenía vínculos con las agencias formales de Rusia.

En diciembre pasado, Butina, de 30 años, alcanzó un acuerdo con la justicia en el que reconoció haber actuado como una agente extranjera sin registro y fue condenada a 18 meses de prisión, de los cuales ya había cumplido la mitad.


Notas Relacionadas