El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senadora Salvatierra: "Observaciones de Comunidad Ciudadana carecen de argumentos serios y técnicos"

hace 20 dia(s)

,



La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó el viernes que las observaciones al cómputo preliminar de votos que presentó el vocero jurídico de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, carecen de sentido y seriedad, además de argumentos técnicos.

Según Salvatierra, ese frente opositor liderado por Carlos Mesa se acoge a la mentira para movilizar a la opinión pública en torno a un presunto fraude electoral.

 "Lo que presentó ayer (jueves) Comunidad Ciudadana es cuestionable y poco serio, ante la falta de rigor técnico", dijo la legisladora al mencionar que las actuaciones, ante todo, deben ser con seriedad y responsabilidad para evitar la violencia.

"Actuar con seriedad implica no convocar al ejercicio de la violencia, no invalidar el derecho a que se tome en cuenta el voto de cada uno de los ciudadanos de este país", agregó, según un boletín de prensa.

Para Salvatierra, del Movimiento Al Socialismo (MAS), la oposición se equivoca de camino al buscar la violencia como mecanismo para legitimar una victoria electoral y no el voto ciudadano.

Respecto a la Carta Democrática Interamericana, que regula la labor de las misiones de observadores electorales, señaló que es necesario aclarar que en el caso de Bolivia se incurrió en excesos.

"La Carta Democrática Interamericana en el Artículo 23 establece específicamente que la naturaleza de las misiones de observación es técnica y no vinculante", enfatizó.

Además, las misiones de observación electoral se realizarán de conformidad con los principios y normas de la OEA y ese organismo deberá asegurar la eficacia e independencia de las mismas; además de presentar un informe oportuno al Consejo Permanente sobre sus actividades desarrolladas.

En esa línea, el convenio entre la OEA y el Estado boliviano alcanza a una evaluación de los resultados electorales, señaló Salvatierra al mencionar que se garantizó todos los instrumentos y mecanismos de transparencia con el fin de dejar sentado toda la veracidad de los resultados de los comicios del 20 de octubre.


Notas Relacionadas