El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE declaró oficialmente ganador a Evo Morales al 100% del conteo

hace 19 dia(s)

,

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este viernes por la tarde los resultados de los comicios generales al 100%, que dan la victoria en primera vuelta al candidato del MAS, Evo Morales.

Sus autoridades evitaron responder varias preguntas de periodistas y solo el vocal, Idelfonso Mamani, se limitó a señalar, ante las fuertes críticas, que “la historia, la verdad se impondrá en su momento y la propia población lo valorará”.

De esa forma, a cinco días del proceso de sufragio y en medio de una presión social creciente, por las denuncias de “fraude”, la cuestionada entidad enfatizó que sus actos fueron “transparentes” y apegados a la normativa vigente en el país.

Se está demostrando a la población el manejo responsable, la transparencia y voluntad del pueblo boliviano, esta Sala Plena cumplió y seguirá cumpliendo fielmente la Constitución y las normas que rigen nuestro accionar”, dijo el titular.



El vocal acotó que, “la mayor fuerza de la transparencia que está desarrollada por la ciudadanía”, destacando que los 207.000 jurados electorales cumplieron cabalmente su labor y recalcando que “ante los insultos solo responderemos con la verdad y con hechos apegados a la Constitución”.

Mamani detalló que es posible la presentación de los resultados finales y oficiales debido a una decisión del Tribunal Departamental (TED) de Beni, donde cuatro mesas que habían sido anuladas, fueron declaradas válidas, sumándose al porcentaje final.

“Esta elección general se desarrolló con un padrón auditado, donde nos indicó que la confiabilidad era de más de 90 por ciento, también estamos en trámite para obtener el Iso electoral, resultado de la auditoría que nos hicieron y que nos indica que no tenemos ninguna observación mayor”, manifestó. 

Cabe señalar que las autoridades electorales emitieron su pronunciamiento de prensa desde las instalaciones del TSE, resguardadas por un cordón policial, ante las protestas de cientos de personas que exigen que renuncien y que exista una segunda vuelta.


Notas Relacionadas