El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Álvaro García Linera: "La derrota de Carlos Mesa recompone la megacoalición de la derecha boliviana y promueve la violencia"

hace 1 mese(s)

,

La derrota del expresidente Carlos Mesa en las últimas elecciones generales aceleró la recomposición de la 'megacoalición' de la derecha boliviana que, según advirtió el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), busca darle un giro político al país a pesar de la victoria electoral del mandatario Evo Morales.

"Son malos perdedores", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista con El Clarín de Argentina en la que condenó que la alianza Comunidad Ciudadana (CC) promueva la quema de las papeletas y llame a desconocer los resultados.

"Comunidad Ciudadana. Cuando comienza a llegar el recuento de los votos de la gente del campo, de las provincias, de los barrios populares, el candidato Carlos Mesa sale a decir 'vamos a ir a las cortes electorales' a movilizarnos. Y a las cinco horas se quema la corte electoral de Potosí, de Chuquisaca, de Tarija, y luego de Santa cruz, de Beni. ¿Casualidad?", observó el mandatario.

Morales amplió su mandato por el periodo 2020-2025 al ganar los comicios en primera vuelta con el 47,07% contra Mesa, que obtuvo 36,51%.

En los siguientes cinco años, el MAS busca profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

 Sin embargo, advirtió que el neoliberalismo que llevó al país a la pobreza y la pérdida de empresas públicas y recursos naturales intenta volver a toda costa.

El jueves, Morales advirtió que los privatizadores y herederos del golpismo crearon una "coordinadora por el fraude", en alusión a la denominada Coordinadora de Defensa de la Democracia que fundaron políticos de la oposición al mando de Mesa.

"La llamada Coordinadora por la Democracia, esa es una coordinadora por el fraude ¿De dónde vienen ellos? Vienen de las dictaduras. Carlos Mesa viene del gonismo", dijo en el programa 'El pueblo decidió' de medios estatales.

Mesa anunció que la misión de ese bloque opositor es exigir la convocatoria inmediata a una segunda vuelta electoral.



A nombre de la democracia, Mesa mandó a sus seguidores a mantener las protestas callejeras y dijo que no aceptará nada menos que una segunda vuelta, un hecho que consideró inobjetable y reinante desde la noche del anterior domingo sin el respaldo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Junto con el candidato del CC, los políticos opositores Samuel Doria Medina, Jorge 'Tuto' Quiroga, Oscar Ortiz, Rubén Costas, Luis Revilla, Adrián Oliva, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, entre otros, se resisten a aceptar el triunfo del MAS.

"De dónde viene Doria Medina, de las privatizaciones; Tuto Quiroga, banzerismo, de la dictadura. El MNR participó en tantos golpes de Estado. Jaime Paz Zamora, MIR, gobernó con Banzer después de siete años de dictadura. Esos son los golpistas, ahí está la dictadura y nos acusan que somos una dictadura, un autoritarismo", cuestionó Morales.

Mesa fue aliado y vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, el exjefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que junto con Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y otros partidos conformaron coaliciones neoliberales y se turnaron el gobierno entre 1985 y 2003.

"Y de paso todos son conocidos popularmente como vende patrias. Ahora de vende patrias a golpistas", enfatizó el Presidente elector por cuarta vez consecutiva en las urnas.


Notas Relacionadas