El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Nadia Cruz: "Pido a la OEA enmarcarse en el respeto a la soberanía de Bolivia"

hace 19 dia(s)

,



La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió el viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) enmarcarse en el respeto a la soberanía de Bolivia al momento de auditar el proceso electoral del 20 de octubre, que fue solicitado por el Gobierno boliviano.

"Esta (auditoría) debiera realizarse en el marco de los principios reconocidos en la carta de organización de la OEA que señala en el artículo 3 inciso b), el respeto a la soberanía e independencia y de libertad de elección del sistema interno y de no intervención de otro Estado, siempre con el fin de coadyuvar en la resolución de este conflicto", dijo en conferencia de prensa.

La Misión de Observadores de la OEA, en su informe, sugirió convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso si Morales obtiene el 10% de diferencia sobre el segundo, margen para alcanzar la victoria en la primera vuelta.

Sin embargo, el Gobierno que cuestionó esa postura, solicitó más bien a la OEA realizar una auditoría al proceso electoral, pedido que fue aceptado y que tiene el objetivo de transparentar los comicios ante todos los bolivianos.

El jueves en la noche, el presidente Evo Morales lamentó que la OEA recomendara ir a una segunda vuelta en las elecciones en Bolivia, y dijo que no quiere creer que esa institución sea "golpista".


Notas Relacionadas