El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Montaño desmonta mentiras de CC sobre supuesto fraude y exige pruebas reales y contundentes

Alarcón presentó en la tarde ante los medios de prensa cinco actas en las que supuestamente existió un fraude que benefició al partido de gobierno con 109.277 votos

hace 20 dia(s)

,



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, desmontó el jueves por la noche las pruebas de un "supuesto fraude" electoral denunciado por Comunidad Ciudadana (CC) y exigió al partido de Carlos Mesa que demuestre al país y su militancia pruebas reales y contundentes de las irregularidades.

"Me parece una irresponsabilidad con el país y con su propia militancia yo le pido a la militancia de Comunidad Ciudadana que le exija al señor Carlos Alarcón (candidato a legislador) que rebata los argumentos que acabo de presentar, uno por uno, acta por acta, cómo les va a mostrar a sus militantes (...) su invento de prueba de fraude", dijo en conferencia de prensa. 

Alarcón presentó en la tarde ante los medios de prensa cinco actas en las que supuestamente existió un fraude que benefició al partido de gobierno con 109.277 votos. 

Según Alarcón, una primera acta revela que le disminuyen votos al candidato presidencial Carlos Mesa, para beneficiar al presidente y candidato Evo Morales.

Montaño con actas oficiales rebatió esas acusaciones y explicó que en ese caso Alarcón engaña al país porque en la misma acta se establece claramente, con la firma de los jurados electorales, que por error de transcripción se invirtió los resultados de la columna para diputado uninominal y para presidente. 

Sin embargo, argumentó que en esa acta los jurados electorales en el lugar de observaciones aclaran se ha invertido la columna de resultados, pero se le asigna a CC los votos que le corresponden. 

En la segunda variable CC argumenta que, en una de las mesas de votación, el partido de gobierno obtuvo cuatro votos, pero en el cómputo oficial apareció con 104.  

En ese caso, precisó la Ministra de Salud que CC presentó un acta, del TREP como prueba de fraude, pero lo único que es real es que en el acta del TREP hubo un error de transcripción de datos. 

"En el acta del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aparece el MAS con 104 votos y están los jurados electorales, los mismos jurados electorales con su huella digital con su firma y nombre totalmente identificados y también estaba presente el delegado de CC por lo tanto Comunidad Ciudadana también tiene una copia correcta del acta, pero otra vez intenta engañar al país diciendo que hay fraude", señaló. 

En la variable tercera presentada por CC, en una de la mesa le suben a Comunidad Ciudadana de 26 votos a 36, pero para al Movimiento Al Socialismo le incrementan de 103 a 144.

En esa acta, detalló Montaño, los jurados electorales dejaron claramente establecido cuáles eran las cantidades de votos para cada partido e hicieron correcciones para cada fuerza política y establecieron el número correcto que le correspondía a cada uno y que luego el TSE tomando en cuenta esas observaciones publicó el acta con esas correcciones. 

Alarcón sustentó en la cuarta variable que CC pudo descubrir actas que registran mayor número de votantes de los que estaban inscritos para sufragar. 
 
"En esa mesa hay 223 personas inscritas, en los votos válidos los jurados electorales toman en cuenta 223 personas, pero si se suma uno a uno los votos de cada uno de los partidos hay 222 votos, más un voto en blanco son 223 y el señor Alarcón nos quiere hacer creer que no se le ocurrió hacer una sumatoria de votos",
señaló.

En relación a la quinta variable presentada por Alarcón referida a la existencia en un acta hay una sumatoria incorrecta de resultados, la autoridad, mostró que esa denuncia también es mentirosa porque los jurados electorales en el acápite de observaciones pusieron la cantidad correcta de votos que tenía esa tienda política. 

"Además el colmo de los colmos, es que el señor Carlos Alarcón en esta acta pretende anular una mesa donde Comunidad Ciudadana tiene 107 votos y lo dice la observación del acta", precisó. 

La titular de Salud lamentó que el candidato a legislador de CC omita las observaciones hechas por los jurados electorales y quiera mostrar al país como si fueran actas fraudulentas. 

¿Qué pretende el señor Alarcón?, interrogó a tiempo de insistir que CC pretendió mostrar pruebas falsas a todo el país cuando en la misma prueba está la respuesta de sus supuestas dudas sobre fraude electoral.

"Sistemáticamente Comunidad Ciudadana y su representante el señor Carlos Alarcón, pretenden distorsionar la realidad y pretenden hacernos creer a los bolivianos que no somos capaces de leer las observaciones de un acta electoral", puntualizó. //


Notas Relacionadas