El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Intelectuales de 21 países se pronuncian en rechazo a un intento de golpe de Estado en Bolivia

hace 19 dia(s)

,



Intelectuales de 21 países se pronunciaron en rechazo a un intento de golpe de Estado en Bolivia, tras las elecciones generales realizadas el pasado domingo que dieron la victoria por cuarta vez consecutiva al presidente Evo Morales.

Los académicos de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Líbano, México, País Vasco, Palestina, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela,  rechazaron la escalada de violencia desatada en Bolivia a convocatoria del candidato Carlos Mesa, para desconocer los resultados electorales.

"Además de ser un hecho antidemocrático es también un acto racista que busca impedir que se contabilicen los votos de las áreas rurales dispersas con mayorías indígenas y campesinas que históricamente han respaldado a Evo Morales", indica el pronunciamiento.

Calificaron como una muestra de transparencia la solicitud del gobierno boliviano a la Organización de Estados Americanos, OEA, de realizar una auditoría al conteo oficial que realiza el Tribunal Supremo Electoral para dar certeza sobre los resultados.

"Advertimos que en las próximas horas las fuerzas de oposición proclamarán como Presidente a Carlos Mesa, desconociendo la institucionalidad democrática del país y generando con ello mayor confrontación, en el contexto de proclamas racistas", señala el documento.

En esa línea, los intelectuales se pronunciaron a favor de la soberanía y la autodeterminación del pueblo boliviano y rechazaron las declaraciones del secretario de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Michael G. Kozak, que exige a Bolivia "restaurar la credibilidad en el proceso de recuento de votos", como si no hubiera sido cuidadosamente respetado.

"Finalmente, hacemos un llamado a defender la democracia de manera pacífica y a acompañar y respetar la decisión del pueblo boliviano expresada en las urnas, sea el resultado que sea", concluye.

 


Notas Relacionadas