El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente Morales saluda intervención de Pary y Arce en la OEA que sustentaron la transparencia, legalidad y legitimidad de los comicios

hace 24 dia(s)

,



El presidente Evo Morales saludó el jueves la intervención del  canciller Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes sustentaron la transparencia, legalidad y legitimidad de los comicios realizados el domingo.

"Saludamos la intervención de nuestros ministros @ArceZaconeta y @DiegoPary en la @OEA_oficial, donde sustentaron de manera clara y documentada la transparencia, legalidad y legitimidad del proceso electoral en #Bolivia", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Ambas autoridades comparecieron esta jornada ante esa instancia de la OEA a solicitud del Gobierno boliviano, tras el informe de la Misión de Observadores de la OEA y supuestas denuncias de fraude sin pruebas, que generaron descontento y desconfianza en militantes y seguidores de la oposición boliviana encabezada por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa.

En esa reunión extraordinaria, Pary explicó que en Bolivia el TREP se implementa desde 2016 para "trasparentar el resultado de las elecciones dando a conocer en el menor tiempo posible los resultados preliminares de cada una de las mesas de sufragio".

Además, afirmó que "el sistema TREP no remplaza ni complementa el cómputo oficial de resultados, simplemente se constituye en una herramienta de transparencia del proceso electoral" e indicó que "no remplaza el cómputo oficial de resultados".

Respecto al conteo manual y oficial de votos, aseguró que "en Bolivia no existe la posibilidad de fraude o de manipulación de datos, ya que cada uno de los delegados de los partidos políticos cuenta con una copia del acta de cada mesa".

En tanto, Arce afirmó que esa institución como garante del estado de derecho en los países que lo integran no puede solicitar una segunda vuelta en los comicios de Bolivia, porque desde el punto de vista constitucional no corresponde, respecto a las sugerencias adelantadas de la Misión de Observación.

Reiteró que en Bolivia si es que, una vez conocidos los resultados oficiales finales, existe una diferencia de más de 10% del primer candidato con el segundo y el primero supera 40% de los votos, no puede haber una segunda vuelta electoral.


Notas Relacionadas