El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Quintana: Mesa perdió la vía constitucional para llegar a la presidencia y busca la ruta golpista con apoyo de EEUU

Mesa se atribuyó el "derecho" de disputar una segunda vuelta contra Morales la noche del domingo sin un cómputo oficial terminado y convocó a sus seguidores a protestas callejeras contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

hace 8 mese(s)

,



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el jueves que el candidato opositor Carlos Mesa perdió las elecciones generales y, por tanto, la vía constitucional para volver a la silla presidencial, por lo que ahora busca -dijo- la ruta "golpista" con el apoyo de Estados Unidos (EEUU) y la extrema derecha boliviana.

"Yo creo que Mesa tiene la suficiente capacidad de entender que está derrotado electoralmente y que su vida política solamente depende hoy de Washington", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Según el cómputo oficial a 98,92% de la votación del 20 de octubre, el presidente Evo Morales cuenta con 46,95% de los sufragios y se impuso ante el candidato de Comunidad Ciudadana (36,6%) con una diferencia superior a 10%, lo que descarta la posibilidad de un balotaje entre ambos.

Mesa se atribuyó el "derecho" de disputar una segunda vuelta contra Morales la noche del domingo sin un cómputo oficial terminado y convocó a sus seguidores a protestas callejeras contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Quintana denunció que Mesa y sus aliados apelan a recursos ilícitos para intentar revertir el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y desconocer el voto popular para instarse en el poder.

Además, recordó que en anteriores días, grupos afines al CC llamaron a desconocer el nuevo mandato de Morales y anunciaron que posesionarán a Mesa como otro presidente, lo que el exmandatario aceptó "implícitamente".

"Estados Unidos le ha ofrecido todos los caminos que conducen al gobierno; entonces va hacer todo, va a desarrollar una estrategia de múltiples caminos para llegar al objetivo que se ha propuesto. A Mesa ya no le interesa llegar a la presidencia por la vía del voto, yo creo que ese camino se agotó el domingo", acotó.

Mesa, reconocido como un hábil orador, aseguró que su mirada democrática es pacífica, de respeto al voto y a las reglas de juego que establece la Constitución; sin embargo, los medios todavía reproducen sus recientes declaraciones en las que convoca a desconocer los comicios y alienta a manifestaciones que arremetieron contra simpatizantes del MAS y policías, dejando heridos y graves destrozos en bienes públicos.

"Es imposible que Carlos Mesa pueda llegar a la Presidencia por vías constitucionales, la única vía para llegar a la Presidencia para Carlos Mesa es la vía Washington", señaló Quintana y advirtió que EEUU usó las mentiras de fraude electoral y la violencia para reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Mesa es parte de la "ruta golpista" y de un pacto político para recomponerla antigua estructura del Estado boliviano controlado por gobiernos neoliberales.

"Yo tengo la impresión que hay una reconciliación política mediana por Washington (...). Carlos Mesa se ha aliado a lo más racista, a lo más oscuro, a lo más golpista que ha tenido el país y que ha presidido la inestabilidad y el golpe el 2006 y el 2008", alertó.///


Notas Relacionadas