El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Una casa y 50 hectáreas fueron consumidas por un incendio en el Parque Tunari

hace 25 dia(s)

,

El director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Cochabamba, Alberto Terrazas, informó anoche que el incendio en el Parque Tunari consumió una casa y unas 50 hectáreas de bosques de quewiña y pinos, además de pastizales, en Linkupata, de acuerdo con el informe preliminar.

Sobre la familia que perdió su vivienda, indicó que también el fuego alcanzó a sus cultivos de papa y sus pertenencias. “Intentamos salvar algunas de sus cosas, pero las llamas avanzaron rápido por la intensidad del viento”. La casa estaba construida con adobe. 

Acotó que el incendio avanzó a un cañadón de difícil acceso para los rescatistas, pero lograron controlar la quema después de una seis horas. 

El fuego comenzó cerca de medioadía y se extendió con rapidez por el fuerte viento. 



Acudieron a la emergencia los rescatistas del SAR-FAB, Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y de la Alcaldía.

Terrazas presume que el incendio fue provocado y buscarán identificar al responsable de la quema que dañó el pulmón ecológico de la ciudad.

El jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación, Óscar Soriano, acotó que algunas personas ocasionan incendios porque es una temporada en la que preparan los terrenos para la siembra. “Puede que la quema haya sido provocada, pero eso se determinará con la investigación del municipio y de la Autoridad de Fiscalización y control Social de Bosques y Tierra (ABT) para que determinen las responsabilidades de los autores”. 

Señaló que Linkupata es parte de la jurisdicción de Tiquipaya. “El incendio no fue de gran magnitud, pero estamos cuantificando los daños. Habían especies nativas, arbustivas y algunas forestales”. 


Notas Relacionadas