El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce afirma que sugerencia de la OEA de segunda vuelta desconoce la Ley Fundamental del Estado

El titular de Justicia remarcó que el Gobierno boliviano es el más interesado en que el escrutinio de votos que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenga la mayor transparencia posible

hace 26 dia(s)

,



El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, aseguró el miércoles que la sugerencia emitida por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en sentido de que el Tribunal Supremo Electoral boliviano debe facilitar una segunda vuelta para "reparar" fallas en el conteo de votos, desconoce la Ley Fundamental del Estado.

"Por ello se debe esperar el cómputo oficial final del Tribunal Supremo Electoral y ningún informe de la OEA u otro Organismo Internacional puede establecer ni sugerir algo diferente. Hacerlo sería desconocer la Ley Fundamental del Estado y lo que es peor desconocer la voluntad popular", publicó la autoridad en su página de Facebook.

La OEA sugirió que la "mejor opción" sería convocar una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso si el actual presidente Evo Morales obtiene el 10% de diferencia con el segundo, margen para alcanzar la victoria en la primera vuelta.

Arce recordó que la Constitución Política del Estado en Bolivia establece que gana la elección presidencial el binomio que obtenga la mayoría absoluta, es decir 50% más un voto, o más del 40% con una diferencia de más del 10% al segundo candidato.

"Esta fórmula constitucional es también conocida como la 'fórmula argentina' ya que proviene de la constitución de este país fruto del denominado Pacto de Olivos del año 1994", apuntó.

El titular de Justicia remarcó que el Gobierno boliviano es el más interesado en que el escrutinio de votos que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenga la mayor transparencia posible y prueba de ello es que se invitó a ese organismo multilateral a que realice una auditoría a ese proceso.

"Este proceso cuyo alcance debe ser consensuado entre el Organismo Internacional y el Estado Boliviano ratificará los resultados electorales, hará las observaciones que considere pertinentes y se constituirá en una voz oficial e independiente sobre el proceso electoral boliviano", remarcó.

Horas antes  durante la sesión del Consejo permanente de la representante de México ante la OEA, Luz Elena Baños, observó que la misión que ese organismo envió a Bolivia a acompañar las elecciones generales se alejó de los principios de objetividad y de no intervención en asuntos internos de los países.

Notas Relacionadas