El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa insiste sin pruebas en un fraude y deslinda su responsabilidad en ola de violencia contra el órgano Electora

El "apresuramiento" del presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC) fue calificado como una irresponsabilidad por el politólogo Jorge Richter.

hace 27 dia(s)

,

El candidato opositor Carlos Mesa insistió el miércoles en denunciar un fraude electoral sin presentar pruebas, pero además deslindó cualquier responsabilidad en la ola de violencia que desató con sus acusaciones en contra del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), cuyas oficinas departamentales fueron destruidas e incendiadas.

A nombre de la democracia, Mesa mandó a sus seguidores a mantener las protestas callejeras y dijo que no aceptará nada menos que una segunda vuelta, un hecho que consideró inobjetable y reinante desde la noche del anterior domingo sin el respaldo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Vamos a estar movilizados permanentemente y estaré yo con ustedes hasta que se reconozca que la segunda vuelta debe realizarse, porque legítimamente fue lo que votó el pueblo boliviano", dijo en un vídeo mensaje difundido por redes sociales.

Mesa, reconocido como un hábil orador, aseguró que su mirada democrática es pacífica, de respeto al voto y a las reglas de juego que establece la Constitución; sin embargo, los medios todavía reproducen sus recientes declaraciones convocando a desconocer los comicios y alentando manifestaciones que arremetieron contra simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y policías, dejando heridos y graves destrozos en bienes públicos.

"Quiero establecer aquí como el candidato que va a ir a la segunda vuelta con el señor (Evo) Morales que estoy llamando a la movilización de Comunidad Ciudadana, de los comités cívicos, de los partidos políticos y del Conade para que estemos en todos los tribunales departamentales electorales y aquí en el Tribunal Supremo Electoral con la fuerza de la gente para exigir que no se trate de repetir, porque no lo vamos a permitir un nuevo 21F de 2016", señaló un día después de los comicios.

El "apresuramiento" del presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC) fue calificado como una irresponsabilidad por el politólogo Jorge Richter.



Mesa se atribuyó el "derecho" de disputar una segunda vuelta contra el presidente Evo Morales la noche del domingo de elecciones, sin un cómputo oficial terminado, sino con un conteo preliminar que apenas superaba el 80%.

"Cabe ahí la pregunta si la dimensión de esta irresponsabilidad fue voluntaria o fue involuntaria, fue una estrategia política o fue un desliz político producto de la impericia del candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana. Ahí hay que buscar una respuesta, pero el hecho es muy preocupante por lo que genera inmediatamente en la población", explicó Richter.

Entre el lunes y martes una ola de violencia golpeó a las ciudades capitales del país y el blanco principal de los manifestantes fueron las oficinas del órgano Electoral que seguían contabilizando los votos.

La Constitución establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, caso contrario habrá un balotaje.

Hasta el miércoles el TSE no había declarado al ganador de las elecciones y Morales mantenía una ventaja de casi 10 puntos porcentuales sobre Mesa, que invocó reiteradamente a las especulaciones de fraude electoral para desacreditar el recuento de votos.

Richter estableció que si el candidato de Comunidad Ciudadana habla de fraude tiene que decir inequívocamente cuál es la mecánica de ese fraude para que de forma constante vaya modificando los votos en favor de otra opción política.

"Si no se aclara, esto es una irresponsabilidad (...) desde Comunidad Ciudadana, desde el candidato Carlos Mesa, que ha ido a los canales de televisión internacionales a señalar que en Bolivia se está consumando un fraude mayúsculo. Cuál es el fraude, dónde está la mecánica del fraude", cuestionó.

El analista observó además que Mesa avale su derecho a competir en una segunda vuelta sobre los resultados de conteos provisionales de encuestadoras como Viaciencia, cuyo trabajo fue "defenestrado" por Comunidad Ciudadana por mostrar al candidato del MAS como el favorito de la población.

"En ese marco de cosas, Viaciencia que había sido defenestrada durante todo el proceso electoral, ahora significa que es el fundamento de apoyo de las declaraciones de la candidatura de Comunidad Ciudadana", cuestionó.

Con esos argumentos, Richter consideró que el "reguero de pólvora" que estableció la actuación de Mesa representa una fuente de violentas protestas y la deslegitimación del ganador de los comicios.////


Notas Relacionadas