El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Trasladan cómputo de Potosí a Llallagua y ayllus anuncian resguardo

hace 20 dia(s)

,

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí está trasladado el cómputo electoral a la ciudad de Llallagua, en el norte del departamento, donde los ayllus ya anunciaron que resguardarán el trabajo de las autoridades electorales, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

La decisión de trasladar el cómputo se da por falta de seguridad y garantías, después de las protestas en la capital del departamento que terminaron con el incendio del edificio del TED. 

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Carlos Colque, confirmó que el cómputo oficial de votos  de Potosí se realizará en ambientes el Servicio de Registro Cívico (SERECI) de Llallagua, en la provincia Rafael Bustillo del Norte Potosí.

Entretanto, al interior del SERECI – Llallagua personal del Órgano Electoral estaba instalando todo el sistema informático para iniciar el cómputo oficial de votos del departamento de Potosí, según el reporte.
Potosí al momento lleva el 75% de avance del cómputo departamental. Sus resultados podrían definir si existirá segunda vuelta electoral, puesto que al 96% del cómputo nacional a Evo Morales le falta decimales para lograr la ventaja de más de 10% que necesita sobre Carlos Mesa para ganar en primera vuelta.       

Los ayllus vigilarán 



Los ayllus de la provincia Rafael Bustillo resolvieron instalar una vigilia en las afueras del SERECI en Llallagua, para garantizar el trabajo del cómputo oficial.

En conferencia de prensa, las autoridades originarias de los nueve ayllus de esa región informaron que están en estado de emergencia por los últimos hechos acontecidos en la capital.

Uno de los representantes exigió que se respeto el voto de los pueblos indígenas originarios y el patrimonio del Tribunal.  

“Estamos en estado de alerta, para que de esta forma hagamos respetar el voto de los pueblo indígenas originarios, el voto de los 41 municipios del departamento de Potosí”, afirmó.

Horas antes, el presidente Evo Morales dijo que estaba “casi segurísimo” de ganar en primera vuelta, y ratificó su confianza en el voto rural.


Notas Relacionadas