El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Delegado de Guaidó habla a nombre de Mesa en la OEA

El ex vicepresidente del TSE, Antonio Costas, que renunció ayer, aclaró que pese a esa suspensión de la difusión de datos del TREP, el conteo es válido y correcto, y cuenta con información de respaldo.  

hace 21 dia(s)

,

El candidato a la presidencia de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, perdedor en las elecciones del domingo 20 de octubre, según conteos oficiales a más del 90% de votos, fue representado en la Organización de Estados Americanos (OEA) por Gustavo Tarre, “embajador” nombrado ante esa entidad por Juan Guaidó, el autoproclamado e ilegal “presidente encargado” de Venezuela.

“El candidato presidencial Carlos (de) Mesa me ha pedido que de lectura en este Consejo Permanente a una comunicación y procedo a hacerlo”, dijo Tarre, que junto con los representantes de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos solicitó una reunión del Consejo Permanente de la OEA “para considerar la situación en Bolivia” que se llevó adelante este miércoles.
 
En la misiva, el expresidente y exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada señala que “de acuerdo con los estudios de dos empresas especializadas en conteo rápido en boca de urna y transmisión rápida de resultados al 100 por ciento del cálculo, la diferencia de votos no superó el 5 por ciento entre el primero (MAS-IPS) y el segundo (CC) – en las elecciones del domingo - por lo que se debería realizar inexorablemente la segunda vuelta el día 15 de diciembre de 2019”.
 
Además de cuestionar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la suspensión del Sistema de Transmisión de Resultados Electoral Preliminares (TREP) del domingo y su reactivación el lunes con datos que descartan la segunda vuelta, De Mesa señala que esas “acciones están generando un estado de convulsión” en Bolivia “porque el ciudadano percibe una maniobra de fraude para evitar la realización de la segunda vuelta impidiendo elegir al próximo presidente de Bolivia”.



El ex vicepresidente del TSE, Antonio Costas, que renunció ayer, aclaró que pese a esa suspensión de la difusión de datos del TREP, el conteo es válido y correcto, y cuenta con información de respaldo.  
 
A tono de las afirmaciones del expresidente De Mesa, Tarre, representante de Guaidó, quien fue “reconocido” como “presidente” de Venezuela por Estados Unidos a través de mensajes en twiter, cuestionó al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y se sumó a la denuncia de un supuesto fraude.

La postura la secundó el embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, quien dijo que su país “está monitoreando la situación” en Bolivia.///

Notas Relacionadas