El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia llora la muerte de la actriz indígena Sebastiana Kespi

hace 26 dia(s)

,

El presidente Evo Morales lamentó el miércoles el deceso de la actriz indígena Sebastiana Kespi, quien protagonizó a sus 10 años la película "Vuelve Sebastiana", de quien dijo llevó en alto la cultura Uru Chipaya.

"Lamentamos el fallecimiento de la hermana Sebastiana Kespi, Premio Nacional Gunnar Mendoza, que llevó en alto el nombre de los Uru Chipaya al hacer conocer la grandeza de esa cultura. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

En la película de Jorge Ruiz, protagonizó el rol principal de pastora (labor que cumplía en la realidad), cuyo rodaje se realizó en 1953 en la comunidad Chipaya.

 "Vuelve Sebastiana" narra la historia de una comunidad de la antigua etnia de los Chipaya, descendiente directa de la tribu de los Chulpas, asentada en una muy árida meseta de Carangas, departamento de Oruro.



La actriz recibió el reconocimiento de la Cámara de Diputados que le entregó la Medalla al Mérito Cultural por su aporte en esa película que permitió que se conozca la cultura de su región, que ahora es una nación indígena que formó su autogobierno.

También fue galardonada en 2017 con el Premio Gunnar Mendoza que anualmente entrega el Ministerio de Culturas y Turismo.

Kespi falleció a los 77 años de edad en su comunidad tras padecer durante varios años Alzheimer.


Notas Relacionadas