El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "El peor fraude es no dejar contar los votos"

hace 25 dia(s)

,

El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que el peor fraude electoral que sucede en el actual contexto del país es impedir el conteo oficial de votos que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la quema de sus oficinas en algunos departamentos y agresiones ejecutadas por sectores radicales de la derecha boliviana.

El jefe de Estado, en entrevista con radio Panamericana, aseguró que la reacción radical de la derecha boliviana responde a que ese sector sabe que el partido oficialista, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó con más de 10% de ventaja los comicios celebrados el domingo.

"Quienes dicen que hay fraude que presenten una prueba de fraude, uno queremos ver, que demuestren al pueblo. El peor fraude para mí es no dejar contar los votos y sabe la derecha que hemos ganado y no quiere que concluya con su trabajo el Tribunal Supremo Electoral", dijo.

El martes, los comités cívicos que respaldan a la alianza Comunidad Ciudadana (CC), segunda más votada según información preliminar, declararon paro y movilizaciones a partir de esta jornada, para desconocer los resultados oficiales que prevé emitir el TSE en las próximas horas.

Esa medida fue asumida después que seguidores de ese sector generaron caos y violencia, dejando heridos e inmuebles quemados, como las oficinas de los tribunales departamentales electorales de Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, además de la sede de los campesinos en Cochabamba.

"Ahí demuestran que ellos saben que hemos ganado con más del 10% y no dejan trabajar y queman esas instituciones que son la representación digna de la democracia", afirmó el mandatario y lamentó esas acciones, que dañan la democracia y el crecimiento del país.

Frente a esas acciones, Morales pidió a la derecha que, si existe desconfianza por el TSE, convoquen a auditorias y observadores internacionales para fiscalizar los votos y pidió a ese sector respetar el voto del pueblo.

"Nosotros siempre hemos ganado al árbitro y eso significa respetar y confiar y, lamentablemente, el TSE está siendo objetado por la derecha, no sé si es porque esta es una mujer indígena de pollera", cuestionó.



Respecto a la renuncia del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, que generó mayor incertidumbre y desconfianza por el TSE, Morales dijo que desconoce las causas de esa decisión, pero afirmó que está en su derecho como cualquier funcionario del Estado.

"Su renuncia es su derecho es como de cualquier funcionario y servidor público, ya sean electos por el congreso o del pueblo", refrendó el Jefe de Estado boliviano.

Según medios de prensa, Costas, tras su renuncia, ratificó que son correctos los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y del cómputo oficial, al momento de presentar su renuncia al cargo.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, destacó que Costas, a pesar de su renuncia, certifique que el cómputo oficial del TSE es "real y verídico", por lo que "no se puede poner en duda el proceso electoral más allá de estas situaciones".


Notas Relacionadas