El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales inauguró pago del bono Juancito Pinto que beneficiará a más de dos millones de estudiantes

hace 5 mese(s)

,



El presidente Evo Morales inauguró el miércoles, en la ciudad de El Alto, el pago del bono Juancito Pinto que beneficiará este año a más dos millones de estudiantes del nivel primario y secundario del país.

""Hoy estamos iniciando con el pago del Bono Juancito Pinto a todos los niños y niñas. Un programa para evitar la deserción escolar", destacó Morales, en un acto público que se realizó en el Distrito 8 de El Alto.

"Morales recordó que el pago del bono Juancito Pinto, que comenzó a pagarse de forma simultánea en todo el país, requirió en 2006 una inversión de 210 millones de bolivianos, y debido al crecimiento poblacional estudiantil y a que el beneficio se amplió al nivel secundario, ese monto subió este año a 461 millones de bolivianos.

"Destacó que el bono Juancito Pinto se financia gracias a las utilidades de empresas nacionalizadas y creadas en su gestión, como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

  "Entel, antes de su nacionalización, generaba utilidades por 70 millones de dólares que salían del país en favor de una empresa italiana, pero ahora sus ingresos suman 140 millones de dólares que benefician al Estado boliviano y permiten financiar parte del bono Juancito Pinto, destacó Morales.

"Los recursos económicos (para el bono Juancito Pinto) vienen de nuestras empresas públicas, de las empresas nacionalizadas, de las empresas creadas en nuestra gestión", subrayó.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que el pago del bono Juancito Pinto ayudó a reducir la deserción escolar desde su implementación, en 2006, cuando la tasa de abandono en el nivel primario estaba en el 6%, mientras que para este año bajó al 1,3%.

 Tenemos que seguir luchando para que todos los niños, sin exclusión, sin discriminación, si limitaciones, estén en la escuela, como es el derecho de todos los bolivianos y bolivianas de tener educación", indicó.

El bono Juancito Pinto busca reducir la deserción escolar y consiste en el pago único de 200 bolivianos a estudiantes del nivel primario y secundario.


Notas Relacionadas