El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

OEA acepta realizar auditoría para verificar integridad del proceso electoral en Bolivia

hace 28 dia(s)

,



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mediante una carta enviada al canciller Diego Pary, afirmó el martes que ese organismo multilateral aceptó realizar una auditoría al proceso electoral que está en curso a solicitud del Gobierno de Bolivia

"Mi respuesta al Canciller @DiegoPary. Secretaría General de la @OEA_oficial acepta realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral en #Bolivia", escribió Almagro en su cuenta en Twitter.

El Gobierno de Bolivia solicitó a la OEA, mediante una carta enviada al secretario general Luis Almagro, una auditoría oficial a las actas de votación de las elecciones generales del pasado domingo.

"Al respecto cumplo por la presente en aceptar la invitación correspondiente para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, a efectos de lo cual la Secretaría General de la OEA procederá a la realización, a través de la MOE (Misión de Observadores Especiales), de un Análisis de Integridad Electoral que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia", señala la parte central de la carta enviada por Almagro a Pary.

En la misiva, Almagro anunció que para asegurarse de que ese proceso contará con la máxima seriedad y rigurosidad, las conclusiones finales serán de carácter vinculante para las partes actuantes.

Finalmente, dijo en la carta que en el mismo sentido del comunicado emitido ayer por la Misión de la OEA el trabajo de análisis que se realizará será en respeto de la voluntad de la ciudadanía con estricto apego a la Constitución y leyes de Bolivia.


Notas Relacionadas