El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alfredo Rada: "Las elecciones fueron plenamente constitucionales, legítimas y legales"

hace 24 dia(s)

,



El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó el miércoles que las elecciones generales celebradas el domingo en el país y naciones del exterior fueron "plenamente constitucionales, legítimas y legales".

"Está claro que estas han sido elecciones plenamente constitucionales, plenamente legítimas y legales, elecciones en las que han participado, tanto el candidato Evo Morales como otros ocho candidatos, entonces nadie puede dudar de la calidad democrática de este proceso electoral", dijo a la Red Patria Nueva.

Recordó, además, que ese proceso electoral contó con una participación de más de 230 observadores de organismos internacionales que "han sido testigos de este ejercicio democrático que hemos realizado los bolivianos".

Sin embargo, el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales lamentó que en las últimas horas se hayan registrado acciones violentas de la oposición que responden a un mismo "modus operandi" para intentar generar convulsión en el país antes de conocerse el cómputo final de las elecciones.

"Hemos visto que los denominados defensores de la democracia son los que protagonizan precisamente esos ataques. Acuden a métodos violentos, a métodos fascistas, para sus propósitos, nada de democrático hay allí", dijo.

El cómputo de votos bajo el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hasta el 95% mantenía al presidente Evo Morales como el ganador de las elecciones generales en primera vuelta.

De acuerdo con los datos que arrojó ese sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), lleva la delantera con 46,85%, mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), tiene 36,74%.

"El TSE continúa llevando adelante el conteo acta por acta de todos los departamentos, consolidando a nivel nacional los resultados tanto en los departamentos como fuera del país", informó.

"Queda claro que el MAS va a consolidar una mayoría en el Senado y también una mayoría en la Cámara de Diputados", indicó y dijo que existe un "respaldo muy sólido a un proceso de cambio que en los próximos años tendrá continuidad".


Notas Relacionadas