El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

María Eugenia Choque: "Cómo es posible que nos digan que hay fraude"

hace 27 dia(s)

,

María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), exteriorizó la tarde de este martes su rabia ante los hechos de violencia que se registran en el país y lamentó los cuestionamientos que advierten un “fraude” en los comicios generales.

No hemos mezquinado ni ocultado información para que hoy hablen de fraude (…) Se deberían dejar de lado las especulaciones, no tenemos nada que ocultar”, afirmó la autoridad electoral con la voz quebrada, a la conclusión del cómputo del voto de bolivianos en el extranjero.

La autoridad agregó: “Cómo es posible que nos digan que hay fraude”, garantizando que el resultado de la votación “no es fraudulenta”. 

Choque recordó que el padrón con el que se fue a votar se sometió a una auditoría, validada por la OEA.

Choque señaló que “se ha cumplido” y apuntó que falta poco para brindar un informe oficial y final, a tiempo de agradecer a la “Pacha” (madre tierra), a Dios y despidiéndose con un “Jallalla” (viva, en aymara).



La titular del TSE reprochó los actos vandálicos que depararon la quema de instalaciones de los tribunales departamentales electorales en algunas capitales, recordando que algo similar sucedió hace meses con el Sereci en Santa Cruz, con la pérdida de registros.

Tenemos que velar nuestra integridad personal, somos madres (…) Nos duele la violencia con la que nos tratan, nos duele que nos hayan quemado nuestras instalaciones”, reprochó la presidenta de la instancia electoral.

A su turno, Edgar Gonzales, otro de los vocales electorales, preguntó: “¿En qué momento podemos hacer fraude?” Recordando que las actas fueron escaneadas y transmitidas de forma inmediata, resaltando que se brindó total accesibilidad a la información a los especialistas de la OEA.

“De qué fraude podemos hablar, han realizado una auditoría, han realizado un acompañamiento, quieren hacer otra auditoría, que lo hagan. La población puede ingresar a verificar cualquiera de las 33.000 actas que tenemos, pueden sumar. Las organizaciones políticas tienen una copia, tiene todas las armas para verificar que no es posible hacer fraude”, concluyó.

 


Notas Relacionadas