El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministro: "Evo Morales dará inicio al pago del bono Juancito Pinto en un colegio de El Alto el miércoles"

hace 2 mese(s)

,



El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que mañana, miércoles, el presidente Evo Morales dará inicio al pago del bono Juancito Pinto en un acto que se realizará en la unidad educativa Villa Imperial del Distrito 3 de la ciudad de El Alto.

Mañana se dará inicio de la cancelación del bono Juancito Pinto y el acto inaugural será en la ciudad de El Alto, en la unidad educativa Villa Imperial del Distrito 3, donde vamos a contar con la presencia del presidente Evo Morales", indicó en conferencia de prensa.

Roca manifestó que los ministros iniciarán de manera simultánea el pago del bono en todo el país.

Indicó que en Santa Cruz estará el ministro de Gobierno, Carlos Romero; en Oruro el ministro de Trabajo, Milton Gómez; en La Paz el ministro de Defensa, Javier Zavaleta; en Tarija el ministro de Economía, Luis Arce; en Cochabamba la ministra de Planificación, Mariana Prado; en Chuquisaca el ministro de Minería, Cesar Navarro; en Beni el ministro de Energía, Rafael Alarcón; en Potosí el canciller Diego Pary y en Pando lo hará él, Roca.

El viceministro recordó que el Gobierno invertirá 461 millones de bolivianos para el pago de ese beneficio a más de 2,2 millones de estudiantes de educación inicial, secundaria y especial de todo el país.

Dijo que para efectivizar el pago del bono que se realizará del 23 de octubre hasta el 22 de noviembre, se coordinó con las direcciones departamentales de educación y las Fuerzas Armadas, quienes se movilizarán hasta las unidades educativas que se encuentran en riberas de río, lugares de difícil acceso y hasta ciudades capitales e intermedias del país.

Más de 21 empresas del Estado aportan recursos económicos para el pago del bono Juancito Pinto, de las cuales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es la que aporta 47,72%, seguida de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que aporta 21,62%.

Señaló que el bono está dirigido a estudiantes matriculados y que hayan cumplido la gestión escolar este año con promedios hasta el tercer bimestre.

Destacó que con el bono Juancito Pinto la tasa de deserción escolar bajó entre 2006 a 2018 de un de 7,7% en el nivel secundario a 3,5% y en primaria de 4,5% al 1,5%.

El Gobierno del presidente Evo Morales, mediante el Decreto Supremo 28899, del 26 de octubre de 2006, instituyó el pago de 200 bolivianos del bono Juancito Pinto como un incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar.


Notas Relacionadas