El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Fiscalía abre investigación de oficio, tras asalto y quema de Gerencia Distrital Tarija

hace 28 dia(s)

,

Grupos violentos asaltaron y quemaron la medianoche de este 21 de octubre la Gerencia Distrital Tarija, acción delincuencial que causó daños cuantiosos en la infraestructura del edificio, el mobiliario, el equipo y la documentación tributaria, por lo que el Ministerio Público inició este martes una investigación de oficio porque la Administración Tributaria es una institución del Estado Plurinacional.

Por su parte, la Gerencia Distrital Tarija oficializará en las siguientes horas la presentación de la querella criminal en el Ministerio Público contra los supuestos responsables del asalto y quema del inmueble público, identificados claramente como simpatizantes de la oposición porque gritaban estribillos en contra del gobierno. 

La Gerencia Distrital Tarija se encuentra en la avenida Víctor Paz Estenssoro Nº 184 esquina Campos. En ella trabajan 96 servidores públicos y consultores de línea del SIN.

Aproximadamente, a las 23:40 del lunes grupos de personas, que ya se manifestaban por el lugar horas antes, ingresaron de manera violenta a la Gerencia Distrital, destrozando equipos y mobiliario de planta baja y segundo piso, pese a que se habían tomado los recaudos necesarios para precautelar el lugar con guardias de seguridad y cierre de puertas con refuerzos.

El Ministerio Público inició en las primeras horas de este martes las investigaciones de oficio y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) lleva a cabo pericias de laboratorio de criminalística y la instalación de una cabina de seguridad para evitar la contaminación de la escena del crimen.

Debido a este procedimiento no se conoce con precisión la magnitud del daño provocado, pero que sí son de consideración, según declaró el gerente de la Distrital Tarija, Apolinar Choque, porque se observa daño severo en la infraestructura por efecto del saqueo de equipos y el fuego producido en el interior del edificio.



“El SIN —explicó Choque— iniciará lo antes posible, y después de que el Ministerio Público y la FELCC finalicen sus investigaciones, su evaluación para determinar la magnitud del daño. Por el momento, observamos grave daño en el inmueble, pérdidas de computadoras, monitores, muebles, material de escritorio y documentación tributaria”. 

Para no perjudicar a los contribuyentes que a diario acuden a la Gerencia Distrital Tarija para cumplir con sus obligaciones tributarias, el SIN arrendará en los días siguientes la casa contigua, donde instalará la Plataforma de Atención al Contribuyente y otros servicios.

Debido a estos incidentes violentos, las actividades en la Gerencia Distrital Tarija se encuentran suspendidas temporalmente hasta nuevo aviso.