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"Lactagrado", una innovadora iniciativa para promover la lactancia materna exclusiva

hace 28 dia(s)

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Motivados por la misión de dar a los bebés el mejor comienzo en la vida, Kimberly-Clark y su línea de pañales Huggies®, apoyan el programa “Hospital Amigo de la Madre y del Niño” impulsado por Unicef. Se trata de un movimiento mundial que promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad como un medio esencial para lograr un desarrollo y crecimiento óptimo.

En el marco de esa labor, ambas instituciones acompañaron a la Caja Petrolera de Santa Cruz, en la celebración del “Lactagrado”, una ceremonia de graduación en la que se reconoció a un grupo de 70 bebés y mamás por haber cumplido satisfactoriamente los seis meses de lactancia materna exclusiva.

Unicef lleva adelante esta particular e innovadora iniciativa desde 2017 con el objetivo de visibilizar la vital importancia de este proceso alimenticio en la niñez. Este año Kimberly-Clark decidió sumarse al proyecto como parte del programa global ´Un Abrazo Para Cada Bebé’ que impulsa Huggies®.

“Este lactagrado es muy significativo porque refleja el trabajo que estamos haciendo para mejorar la vida de millones de bebés a través de distintas acciones y nuestra alianza con Unicef es una de ellas”, explica Laura Perdomo, gerente General de Kimberly-Clark Bolivia. “Creemos que todo niño tiene derecho a crecer en un ambiente sano, seguro y feliz. Por eso, el programa de Huggies garantiza que madres e hijos tengan acceso a la atención e información que necesitan”.



La Caja Petrolera de Santa Cruz, catalogada como un “Hospital Amigo de la Madre y del Niño” en Bolivia, fue la sede del segundo lactagrado del año. Para hacer efectivo el proyecto y llegar a la graduación, tanto el centro médico como los colaboradores cumplen once pasos que aseguran una lactancia materna feliz y exitosa.  

Entre esos requisitos están que todos los hospitales “amigos” deben tener una política escrita sobre la lactancia y capacitar a su personal, instruir a las embarazadas sobre los beneficios de la leche materna y cómo amamantar; hacer efectivo el contacto inmediato de la madre con su hijo las primeras 24 horas de vida, facilitar alojamiento en ese periodo, prohibir la distribución gratuita de sucedáneos en el hospital, no dar biberones ni chupones, entre otros.

A ello se suma que la Caja Petrolera realiza charlas periódicas informativas para madres, padres y personal de salud. Además, fomenta la formación de grupos de apoyo entre las familias para que se pongan en contacto entre sí cuando salgan del hospital.

“Más allá de lo lúdico y lo sentimental, los lactagrados coronan un arduo trabajo de concientización y compromiso que desarrollamos durante meses para promover algo tan importante como la lactancia materna”, asegura Marcelo Ber, Jefe de Alianzas y Movilización de Recursos de UNICEF. “Desde 2017, más de 400 bebés y sus madres se graduaron. Así estamos logrando que cada vez más familias entiendan la importancia y los beneficios nutricionales e inmunológicos de esta forma de alimentación”.

Por medio del programa global “Un Abrazo Para Cada Bebé” de Huggies®, Kimberly-Clark consolidó una alianza con Unicef, que durante los próximos tres años trabajará en diferentes programas de Desarrollo de la Primera Infancia (ECD) para mejorar la vida de casi dos millones de bebés, niñas y niños en 16 países de América Latina y el Caribe


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