El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Romero advierte que existen responsabilidades políticas en acciones de confrontación

El titular de Gobierno instó a que, si alguien tiene alguna observación sobre un acta, tiene los procedimientos establecidos por la Ley Electoral para pedir que pueda ser revisada y corroborada.

hace 30 dia(s)

,



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió el lunes por la noche que convocar a la violencia y confrontación puede derivar en responsabilidades no sólo jurídicas sino políticas en los candidatos que no permiten el desarrollo de conteo de las actas electorales en los diferentes distritos del país.

"Habrá una responsabilidad política de quienes pretenden llevarnos a un escenario de confrontación, aquí ser demócrata significa permitir que la población boliviana se exprese y respete los resultados de esa decisión colectiva y soberana (...) No corresponde convocar a la violencia y la confrontación, esa no es una actitud democrática", dijo en conferencia de prensa.

Romero recalcó que jurídicamente las responsabilidades son personales en cuanto a quienes materializan hechos de violencia y a quienes promueven esos hechos.

En relación a la convocatoria del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de salir a las calles con el argumento de defender el voto y desconociendo los resultados, dijo que, "nadie tiene derecho a interrumpir ese proceso, la democracia es sufragar y contabilizar transparentemente la votación".

Entre la tarde y la noche del lunes en Sucre una turba de simpatizantes de CC arrancó las rejas del Tribunal Electoral Departamental; en Cochabamba se sobrepasó el cerco policial en el centro de cómputo ubicado en la Laguna Alalay; en Tarija se quemaron papeletas de sufragio y en Oruro se destrozó una casa campaña del Movimiento al Socialismo (MAS).

Asimismo, en Trinidad policías tuvieron que dispersar a simpatizantes de plataformas del 21F que intentaron tomar las instalaciones del TED local, en La Paz se vivieron momentos de tensión por la presencia de simpatizantes del MAS y CC que se apostaron en las puertas del exhotel Radisson, donde funciona el centro de cómputo; similar situación en Santa Cruz con la presencia de universitarios y plataformas ciudadanas que se apostaron en las puertas de la Fexpocruz.  

El titular de Gobierno instó a que, si alguien tiene alguna observación sobre un acta, tiene los procedimientos establecidos por la Ley Electoral para pedir que pueda ser revisada y corroborada.

"La democracia consiste en permitir que se finalice el cómputo de las actas de los votos del escrutinio a través de la cual se ha manifestado el pueblo boliviano", acotó.

La autoridad recordó que el rol de la Policía es preservar cada centro de cómputo en el marco de lo que requiera el Órgano Electoral Plurinacional que es un ente que ejerce su propio poder de manera independiente dentro de la composición del Estado.///

Notas Relacionadas