El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales alcanza los votos para ganar en primera vuelta

Con el 95,09 por ciento de los votos ya escrutados, el partido del presidente suma el 46,86 por ciento contra el 36,74 del principal opositor.

hace 23 dia(s)

,

El Tribunal Supremo Electoral De Bolivia publicó en la tarde de este lunes, los resultados del conteo rápido de más del 95% del total, y le otorgan a Evo Morales la ventaja suficiente para ganar en primera vuelta y continuar, por un cuarto periodo, como presidente del Estado. Al 95,09%, el dato del Trep, que tiene en cuenta tanto los votos de Bolivia como los del exterior, le dan a Evo Morales del MAS el 46,86% de los votos y el 36,74% a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC). Una diferencia de 10,12 puntos.

El sistema electoral boliviano establece que si se alcanza una diferencia de más del diez por ciento de los votos queda descartado el ballottage.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) había dejado de publicar información en su portal la noche del domingo.



El candidato de CC, Carlos Mesa, desconoció los resultados del TREP y aseguró que se propone articular con otros opositores lo que llama "la defensa del voto", al considerar que se consumó un "fraude". Además, el expresidente Mesa espera que la misión de observadores internacionales pueda emitir un pronunciamiento y respalden sus denuncias sobre el supuesto “fraude electoral”.

Antes de que se difunda la novedad, la oficialista Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) se había reunido con el presidente Evo Morales y emitido un pronunciamiento en el que se declaraban en emergencia, convocaban a una movilización y descartaban, por completo, la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

Los partidarios de Evo Morales consideran que las palabras del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, al asegurar que habría un ballottage sin esperar la votación en el área rural, son "discriminatorias" respecto a la población que vive en el campo, razón por la que aseguran que respaldarán la victoria en primera vuelta del MAS.

“Para los trabajadores del campo y de la ciudad no existe una segunda vuelta, más al contrario, se ha definido de forma concreta y clara que el proceso de cambio siga, por eso se ha decidido convocar a la defensa y saludar al triunfo de nuestro presidente Evo Morales”, sostuvo Hugo Torrez, uno de los dirigentes. Acotó que “convocamos a todos los trabajadores de La Paz el día miércoles al mediodía a una concentración masiva para hacer respetar lo que ha sido el voto de nuestros hermanos, que hemos decidido que este proceso histórico siga, no podemos permitir que una minoría administre nuestro país”.///


Notas Relacionadas