El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Rixi Moncada observadora de Honduras destaca masiva participación y transparencia en comicios de Bolivia

hace 1 mese(s)

,



La observadora internacional de Honduras, Rixi Moncada, destacó el lunes la masiva participación de la población en los comicios que se celebraron ayer, domingo, en Bolivia, y la transparencia en ese proceso.

"En general la jornada ha sido una jornada cívica, una jornada exitosa una jornada que permitió abrazar al pueblo boliviano y permitir conocer su alto nivel de civismo", dijo en conferencia de prensa.

Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañaron las elecciones generales que se desarrollaron en Bolivia, la misión más nutrida fue la de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 92 representantes.

La también presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República de Honduras aseguró que lo fundamental para establecer que un proceso es transparente, es el control ciudadano en los recintos electorales, aspecto que -dijo- fue nutrido en todos los centros de votación.  

"Creo que fue una jornada desde nuestra perspectiva, lo que pudimos observar, altamente transparente y altamente controlada por la ciudadanía", añadió.

Moncada recordó que la competencia de los observadores internacionales en un acto eleccionario, es dar fe de del desarrollo de los comicios, observar si existe normalidad, transparencia y participación ciudadana y no así aspectos que son internos y de competencia de un Estado.

"Nuestra posición es absolutamente independiente, no puedo dar fe de elementos o de hechos que no he tenido a la vista", señaló.

Los bolivianos asistieron a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados por el periodo 2020-2025.


Notas Relacionadas