El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Senado chileno aprueba por unanimidad el congelamiento del alza de las tarifas de transporte público

Con sentido de urgencia, la Sala del Senado aprobó con 39 votos a favor y 0 en contra la norma que faculta al presidente Sebastián Piñera para dejar sin efecto el aumento que provocó fuertes protestas.

hace 27 dia(s)

,

El Senado de Chile aprobó este lunes el congelamiento de alza de las tarifas de transporte público en medio de fuertes protestas que han dejado 11 personas muertas.

Con sentido de urgencia, la Sala del Senado aprobó con 39 votos a favor y 0 en contra la norma que faculta al presidente Sebastián Piñera para dejar sin efecto el alza de tarifas en el transporte público de pasajeros. 

En el decreto, se establece que se deberán consignar los recursos que permitan "mantener el equilibrio financiero del sistema" o compensar el valor real de la tarifa.



Durante la sesión, los senadores condenaron los actos de violencia en la capital chilena, a la vez que hicieron un llamado a la unidad para resolver problemas que aquejan a la nación suramericana y que han quedado al descubierto durante las protestas, como los bajos sueldos, el incremento en el costo de las necesidades básicas, la desigualdad de ingreso, entre otros.  

Disturbios

Tras cinco días de protestas y tensión en las estaciones del metro de Santiago de Chile por el considerable aumento en el metro — el precio del pasaje pasó a equivaler a 1,2 dólares—, los disturbios fueron en aumento y el sábado por la madrugada Piñera declaró el estado de emergencia, mientras continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los protestantes.


Notas Relacionadas