El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Eurodiputados califican de "transparente" la elección en Bolivia

hace 29 dia(s)

,

Los eurodiputados que fungieron como observadores de los comicios que se desarrollaron este domingo en Bolivia emitieron su informe de cómo observaron el desarrollo de la jornada electoral, a la que calificaron de "transparente".

Sandra Pereira (diputada por el Partido Comunista de Portugal) y Manu Pineda (diputado español por Izquierda Unida), en representación de esta delegación diplomática que llegó al país para las elecciones, destacaron la "transparencia" con la que discurrió el proceso electoral. Incluso, se mostraron sorprendidos de que en el colegio Aspiazu, en La Paz, los partidos opositores intercambiaran saludos.

Dijeron desconocer las denuncias de fraude electoral en Potosí, donde este lunes se registran manifestaciones y vigilias. El reporte de que en una casa vecina al edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) se había introducido material electoral encendió las alarmas e hizo que potosinos salieran a las calles.



Cuando los periodistas les preguntaron su opinión sobre la interrupción del conteo preliminar de votos por parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) al 83% del recuento, los diputados señalaron que esto no es anormal, pues está dentro de los plazos previstos. El OEP tiene un periodo de cinco días para hacerlo.

El último reporte de escrutinio es de las 19:40 del domingo y abre la posibilidad para una segunda vuelta, con un 45,28% para el Movimiento Al Socialismo (MAS) y un 39,4% para Comunidad Ciudadana (CC). 

La evaluación de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) es diferente a la de los europeos. La misma noche del domingo y tras que se detuvo el escrutinio de los votos, este órgano instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a explicar el porqué de esta acción.


Notas Relacionadas