El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

5 partidos políticos perderían su sigla al no lograr el 3%

hace 1 mese(s)

,

Cinco de los nueve partidos políticos que pugnaban por la silla presidencial perderán su personalidad jurídica al no obtener el 3% de los votos válidos, según el 89,3% de los datos preliminares que emitió anoche la Transmisión Rápida y Segura de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Se trata del MTS que postuló al gobernador paceño, Félix Patzi, como aspirante a presidente. 

Solo alcanzó el 1,26%, que representan 62.874 votos emitidos en el país; el MNR, junto a su candidato, Virginio Lema, obtuvo el 0,68% de los votos válidos, que representan el apoyo en las urnas de 34.113 electores. La postulante de Pan-Bol, Ruth Nina, logró el 0,64% de apoyo y cuyo resultado representa a 32.056 votos. 



Víctor Hugo Cárdenas, de UCS, recibió el 0,41% y ese porcentaje equivale al voto de 20.487 electores y, finalmente, el FPV, que inscribió como candidato presidencial a Israel Rodríguez, solo logró el respaldo del 0,38%, es decir, 18.878 ciudadanos votaron a favor de ese partido. Al respecto, el jefe departamental de Pan-Bol, Jimmy Jiménez, lamentó la situación en la que ahora se encuentra el partido por la baja votación. 

Dijo que el poco apoyo que obtuvieron en las urnas se debe a que muchos de los candidatos uninominales fueron inscritos a último momento y en la papeleta de votación no apareció su fotografía y eso, según él, imposibilitó a la militancia a que voten por el partido. 

Por su lado, el ahora excandidato a primer diputado plurinacional por el MNR Juan Fidel Álvarez se excusó anoche de emitir su opinión sobre los resultados desfavorables para ese partido, bajo el argumento de que no está al tanto de los resultados en las urnas porque después de emitir su voto “se dedicó a atender su negocio particular”. “Mire, no estoy al tanto de las noticias, recién mañana (por hoy) iré por el partido para saber cuál es la situación”, dijo.


Notas Relacionadas