El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Juan Ramón Quintana: "Bolivia se mantiene invariable e incólume frente a la crisis económica regional y mundial"

hace 1 mese(s)

,



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que Bolivia se mantiene "invariable" e "incólume" frente a la crisis económica y política que atraviesan algunos países de la región y del mundo.

"Bolivia se mantiene invariable e incólume en esta especie de crisis económica regional, como consecuencia de una crisis económica global", afirmó al ser consultado sobre el contexto regional actual.

Para Quintana, ese resultado se debe a la estabilidad política y económica que alcanzó Bolivia desde hace 13 años, gracias a la administración del presidente izquierdista Evo Morales, contrario a lo que sucede en países de la región como Argentina, Perú, Chile y Ecuador.

Desde hace meses Argentina vive una crisis económica por políticas neoliberales ejecutadas por el actual Gobierno y Perú se encuentra con una inestabilidad política.

En tanto en Chile y Ecuador, donde las administraciones son de línea derechista, siguen recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que afectan a los intereses de la mayoría de la población.

"Realmente es preocupante para la región, pero los bolivianos afortunadamente nos mantenemos de pie, estamos firmes, estables económicamente, creciendo económicamente y ojalá esto pueda seguir proyectándose", indicó.

En los últimos 13 años, Bolivia registró un crecimiento sostenido de su Producto Interno Bruto (PIB) y alcanzó en 2013 el pico más alto con una expansión de 6,80%, de acuerdo con fuentes oficiales.

En relación a la política social que realizó el Ejecutivo está la reducción de los índices de extrema pobreza de 38,2% a 15%, y se tiene planificado llegar a menos de 5% hasta 2025.

"Bolivia está de pies frente a este efecto domino, los países están cayendo como fichas en el tablero de América latina, estamos viendo Brasil Argentina, crisis política en el Perú, Ecuador y últimamente estamos viendo la reacción de la sociedad civil chilena", aseguró Quintana.


Notas Relacionadas