El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En 8 meses 45 jóvenes fueron "correos de narcos" en Oruro

hace 23 dia(s)

,

De enero a agosto de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) atendió 45 casos, donde jóvenes fueron detenidos transportando droga en su organismo, principalmente cocaína líquida que ingieren. La mayoría debía llegar a Chile. Tres de ellos perdieron la vida porque las cápsulas que tragaron se rompieron y el ‘correo narco’ no llegó a su destino.

Esta evaluación fue hecha por el jefe Departamental de la Felcn Oruro, Erland Portanda, que consideró que estas cifras van en constante aumento, debido a que varios jóvenes son captados por los traficantes para incurrir en este ilícito y ellos acceden por la necesidad económica.

“Es por ello que ahora abundan los ‘tragones’ que transportan sustancias en sus cuerpos”, aseveró el jefe policial.

Otra particularidad de esta modalidad de transporte de droga, que puede ser letal, es la falta de auxilio a estas personas en su trayecto, ya que, si se sienten mal, no pueden solicitar socorro debido a que obligatoriamente tendrían que dar la información de la actividad que están realizando, dice Portanda.

Asimismo, indicó que la forma en la que se transporta la droga cambió de sobremanera últimamente.



Para explicar esta afirmación, señala que en los últimos casos registrados en Oruro, los ‘correos narco’ han diversificado la forma de operar en este delito pues, por ejemplo, en lo que concierne a la sustancia, cambiaron la cocaína normal por cocaína líquida o cocaína en gel, las cuales envuelven en preservativos antes de ingerirlos para salir del país.

“Optan por la droga líquida porque, de acuerdo a las investigaciones, se determinó que es más difícil de detectar por los body scanners, es decir, los escáner de cuerpos que pueden detectar droga dentro del organismo de una persona, mecanismo de control utilizado en Bolivia y otros países”, explicó el jefe antinarcóticos.

La autoridad añadió que Oruro es uno de los principales puntos utilizados para transportar droga, por lo cual es uno de los lugares en los que más traficantes fueron captados, ya que por tierra es mucho más fácil transportar esta sustancia ilícita, debido a que en los puntos de control no existen los body scanner.

El último caso de ‘correo narco’ fue registrado el viernes 11 de octubre, en la carretera Oruro - Cochabamba. En un control realizado en el puesto de peaje de Caihuasi, donde dos personas de sexo femenino identificadas como Virginia Q. J. de 28 años y Delina M. J. de 25 años, fueron capturadas en posesión de dos kilos y 200 gramos de cocaína, las cuales eran transportadas en cápsulas al interior de sus organismos con destino a Chile.

El caso más ‘sonado’ de este tipo fue el que ocurrió el 8 de julio en Oruro, cuando en un basural se encontró el cuerpo de la joven cruceña Silvia Machado (18).

En este hecho se descubrió que los cabecillas, además del tráfico de estupefacientes, se dedicaban a la trata de personas. Por este hecho hay cuatro personas detenidas y la Policía sigue buscando a otros implicados que aún están prófugos.


Notas Relacionadas