El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ayer Ecuador y hoy Chile, la inestabilidad crece en Sudamérica

La razón de esas manifestaciones, el alza del pasaje que aplicó el Gobierno por cerca de 30 pesos chilenos, llegando a un máximo de 1,19 dólares aproximadamente.

hace 1 mese(s)

,



Una ola de protestas sociales se registró en algunos países de la región entre ellos Ecuador y ahora Chile, que este sábado decretó toque de queda debido a los conflictos por el aumento del precio del pasaje en la red del transporte público.

Según versiones de la prensa internacional, el toque de queda estará vigente entre las 22 de este sábado y las 7 del domingo en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Es la primera vez desde fines de los ochenta que Santiago toma una medida de estas características debido a los desórdenes públicos.

Esta jornada se cumplió el sexto día de protestas ciudadanas en Santiago de Chile que la noche del viernes terminaron con destrozos de infraestructura pública, enfrentamientos con la Policía y personas lesionadas. 

La razón de esas manifestaciones, el alza del pasaje que aplicó el Gobierno por cerca de 30 pesos chilenos, llegando a un máximo de 1,19 dólares aproximadamente.

Ante los hechos violentos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago, hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Este sábado, Santiago de Chile amaneció bajo estado de emergencia, con militares patrullando las calles y grandes daños a raíz de las protestas y los disturbios últimos, de acuerdo con El Clarín.

Situaciones similares se vivieron en Ecuador hasta hace algunos días donde el Gobierno de Lenín Moreno decidió retirar la subvención a la gasolina, medida que dejó al menos seis muertos y 937 heridos, que tuvo que ser retirada por la presión social.

Según El País de España, el Gobierno de Moreno lleva más de dos años a contracorriente en una economía de abultado déficit fiscal y endeudamiento.

En medio de este contexto crítico, Bolivia se mantiene como una isla de estabilidad y crecimiento por la aplicación de un modelo económico que prioriza la inversión pública y redistribuye los ingresos de la nacionalización de los hidrocarburos, según medios especializados como el Financial Times y la BBC de Londres.

Asimismo, organismos internacionales como la  CEPAL y el FMI han coincidido en pronosticar que este año Bolivia será nuevamente líder en crecimiento.


Notas Relacionadas