El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Después de Argentina y Ecuador estalla crisis política y social en Chile por el "tarifazo"

En Argentina a pocos días de la elección presidencial pautada para el domingo 27 de octubre, la situación económica continúa siendo muy preocupante para la mayoría de la sociedad.

hace 24 dia(s)

,

La crisis política y social ahora se centra en Chile, donde a raíz del incremento de las tarifas del "metro" en Santiago, las protestas populares recrudecieron, anteriormente fueron Argentina y Ecuador, países de la región donde las medidas económicas asumidas por sus gobiernos generaron rechazo de sus pueblos.

De acuerdo con información de medios internacionales, esta jornada se cumplió el sexto día de protestas ciudadanas en Santiago de Chile que la noche del viernes han terminado con destrozos de infraestructura pública, enfrentamientos con la Policía y personas lesionadas.

La razón de esas manifestaciones, el alza del pasaje que aplicó el Gobierno por cerca de 30 pesos chilenos, llegando a un máximo de 1,19 dólares aproximadamente.

A través de redes sociales, varios actores han llamado a la población a no pagar el pasaje a la hora de tomar el transporte subterráneo, el cual fue aumentado por un panel de expertos bajo el argumento del alza en el precio del dólar y el petróleo, entre otros factores.

Sin embargo, el Gobierno de Sebastián Piñera acusó delincuencia en esas protestas y dijo que "las personas que agredieron a Carabineros y destruyeron, van a tener que enfrentar la justicia. No podemos tolerar de que haya un grupo que cree que tiene el derecho de destruir la propiedad pública", según cita el portal de CNN en español.

Este sábado, Santiago de Chile amaneció bajo estado de emergencia, con militares patrullando las calles y grandes daños a raíz de las protestas y los disturbios últimos, de acuerdo con El Clarín.

Situaciones similares se vivieron en Ecuador hasta hace algunos días donde el Gobierno de Lenín Moreno decidió retirar la subvención a la gasolina, medida que dejó al menos seis muertos y 937 heridos, que tuvo que ser retirada por la presión social.

Según El País de España, el Gobierno de Moreno lleva más de dos años a contracorriente en una economía de abultado déficit fiscal y endeudamiento.
Entre tanto, en Argentina a pocos días de la elección presidencial pautada para el domingo 27 de octubre, la situación económica continúa siendo muy preocupante para la mayoría de la sociedad.

La inflación combinada con recesión genera impactos sociales alarmantes sin ninguna expectativa de mejora en la coyuntura para la mayoría empobrecida, aun con el discurso electoral optimista de un futuro cercano mejor que sustenta el oficialismo en la persona de Mauricio Macri, cita el portal Rebelión en un análisis de lo que sucede en el vecino país.///

Notas Relacionadas